México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
Llaman a intensificar el cierre de filas en torno a Andrés Manuel López Obrador
Advierten perredistas que retomarán la lucha callejera ante el acoso federal
RAUL LLANOS Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Diputados federales y locales, jefes delegacionales, funcionarios del gobierno capitalino y líderes nacionales y estatales del PRD hicieron un llamado a intensificar el cierre de filas en torno al jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, y dejaron en claro que ante el acoso del gobierno federal no les dejan otro camino que "volver a los orígenes y retomar la lucha callejera, pues han despertado a ese monstruo que es el movimiento social".
Convocados la mañana de ayer en el deportivo Coyuya, en la delegación Iztacalco, los perredistas de prácticamente las 16 demarcaciones territoriales coincidieron en que es hora de redoblar los esfuerzos frente a la andanada de ataques del Partido Acción Nacional y el presidente Vicente Fox contra el mandatario capitalino.
Al tomar la palabra, el titular de la demarcación, Armando Quintero, mencionó que la situación que enfrenta el mandatario de la capital es un hecho que no tiene antecedente en el país y que a la par está generando la polarización de la sociedad.
"No encontramos un antecedente de confrontación tan abierta y descarada del gobierno federal contra un gobernante, en la que se ha usado no sólo a las instituciones del Estado, sino también la mentira para dañar a López Obrador, pero los habitantes de esta ciudad no permitirán que se escriba una página negra en la historia política del Distrito Federal", añadió el jefe delegacional.
Luego dejó en claro que es en la capital donde se han dado las "mejores luchas democráticas", y son los mismos que no permitirán que se avance en contra del jefe de Gobierno, y apuntó: "de ese tamaño es la advertencia al gobierno federal, a un gobierno ignorante e incompetente que no sabe del tipo de luchas cívicas, sociales y políticas que pueden desatarse en la ciudad. Entonces, que piensen bien, que calculen bien lo que pretenden hacer, porque no será una lucha cualquiera."
Mientras, el delegado de Tlalpan, Eliseo Moyao, se refirió a que el acto que se convocó ayer era el primer paso para "prepararnos a organizar la resistencia (...). Actuaremos con responsabilidad absoluta, pero no nos dejan otro camino que retomar la lucha callejera, con orden y con apego a la ley", por lo que regresarán a los orígenes del PRD, a los de esa izquierda de lucha.
En el mismo acto, Edgar Torres comentó que para enfrentar el proceso de desafuero contra López Obrador habrán de convocar a la población a que se concentre en la Cámara de Diputados cuando comparezca el mandatario capitalino ante la sección instructora y se exprese el respaldo social de que goza.
Por su parte, Agustín Rodríguez, diputado federal y dirigente del STUNAM, comentó que ante la política errática que ha mostrado Vicente Fox, "es a él a quien debiera pedírsele la renuncia; inclusive, si se convocara a un referéndum revocatorio para ver si el Presidente se queda o se va, creo que la única que votaría en su favor sería Marta Sahagún... bueno, y eso quién sabe".
Presentes en el acto estuvieron también los diputados locales Julio Escamilla, María Elena Torres Baltazar, así como los dirigentes del PRD-DF Marcelino Castañeda, Tania Roque y Adrián Bejerano, además de Saúl Escobar, representante de ese partido ante el IFE, y Juan N. Guerra.
Por otra parte, Auldárico Hernández Gerónimo, dirigente del PRD en Tabasco, informó que entre 8 mil y 10 mil perredistas de la entidad participarán el domingo próximo en la megamarcha en apoyo a López Obrador.
Los autobuses, unos 260 en total, saldrán el sábado 28 del municipio de Cárdenas, además de otros ciudadanos que "han manifestado su deseo de estar en la concentración, quienes viajarán con sus propios medios". Adelantó que el 1Ɔ de septiembre presentará en la capital del país más de 50 mil firmas "en rechazo a la embestida del gobierno federal.
|