México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
Decrece en ciudades del centro del país: Conapo
En el Caribe, el mayor crecimiento poblacional
Durante la última década los principales polos de atracción migratoria y, por ende, de crecimiento poblacional se han concentrado en ciudades turísticas del Caribe. Playa del Carmen, Cancún, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Puerto Escondido han crecido a ritmos por encima de la media nacional.
Playa del Carmen incrementó su población 30 por ciento en 10 años, casi nueve veces por arriba del promedio, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El organismo destaca que las ciudades fronterizas son importantes polos de atracción, principalmente por la ubicación de la industria maquiladora. Además, la creciente migración en otras entidades hacia Estados Unidos con frecuencia se refleja en que los aspirantes a indocumentados se quedan en urbes de la frontera.
Paralelamente existe un proceso de descentralización en la zona central del país, a juzgar por la evolución que ha tenido el crecimiento o decrecimiento de las ciudades en esta región, en particular en la ciudad de México. Por todo ello, el Conapo destaca que el proceso de urbanización en la nación ha registrado una diversificación importante.
En ese sentido, destaca la importancia del crecimiento de las ciudades en la zona del Caribe, motivado principalmente por el aumento en la actividad turística en la región. Además de Playa del Carmen, cuyo crecimiento es incomparable con el resto de las ciudades, Cancún también registra un incremento sustancial.
Este polo turístico ha tenido un crecimiento poblacional de 9.1 por ciento, más del doble de la media nacional, mientras Cozumel se ubica en 5.8 por ciento. Un proceso similar se ha dado en otras regiones turísticas del país. Son los casos de Cabo San Lucas, que también creció 9.1 por ciento; San José del Cabo, 7.7 por ciento, y Puerto Escondido, 7.4 por ciento.
El Conapo advierte que frente a esta dinámica de crecimiento urbano se requiere instrumentar programas que permitan acompasarlo con una mayor dotación de servicios. Esto es, equilibrar el desarrollo económico, poblacional y de servicios urbanos en estas ciudades con el propósito de atenuar el impacto que tienen esos ritmos de desarrollo en la calidad de vida en esas urbes.
Paralelamente deben buscarse programas que permitan que el desarrollo turístico, económico y urbano no afecte las zonas ecológicas cercanas. De igual forma, el ritmo de crecimiento de construcción de vivienda en esas ciudades debe planearse para evitar insuficiencias en infraestructura.
|