México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
La mayoría de programas contra el problema, diseñados para hombres, reconoce
Se incrementa el consumo de alcohol entre la población femenina: Ssa
Las mujeres tardan más en comenzar a beber, pero ingieren mayores cantidades
CAROLINA GOMEZ MENA
Pese a que en México las diferencias de género respecto al consumo de alcohol aún son marcadas, durante las pasadas décadas la brecha se ha ido cerrando debido al incremento de esta tendencia en la población femenina. De igual forma, aunque ellas se inician en esta práctica en edades más tardías que los varones, pues la edad más frecuente es entre los 18 y 29 años de edad, mientras que ellos comienza entre los 12 y 15 años, cuando se estrenan hay mayores posibilidades de que ingieran una copa completa antes de llegar a la mayoría de edad.
Asimismo, aunque hay mayor cantidad de hombres que beben, las mujeres "tienden a consumir cantidades mayores que éstos", y a eso debe agregarse que ante el alcohol el sector femenino enfrenta una doble vulnerabilidad: una de corte biológico, ya que hay mayor proclividad a desarrollar problemas de salud con menores dosis y menor tiempo de consumo que en el varón; y la otra es de carácter social, pues cuando una mujer se encuentra en estos trances sufre mayor rechazo de la sociedad.
Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el decremento de la tasa de abstención entre las mujeres se ha reducido en alrededor de 8 por ciento desde la década pasada, al pasar de 63.5 por ciento a 55 por ciento.
Pero las distancias en el consumo siguen siendo enormes, pues mientras la proporción de consumidores fuertes (cinco copas o más por ocasión) entre los hombres es de poco más de 41 por ciento, entre las mujeres apenas sobrepasa 8 por ciento. Respecto a los bebedores cotidianos, los varones siguen en la delantera con 4.8 por ciento, mientras entre las damas la tendencia es de sólo 0.3 por ciento.
Aunque todo apunta a que las mujeres puedan continuar elevando sus consumos de alcohol, la Ssa reconoce que la mayor parte de los programas de atención, tanto en prevención como en tratamiento, están diseñados para atender en mayor medidas las necesidades de los varones, y muy pocos consideran la perspectiva de género con el fin de disminuir el consumo riesgoso o detectar a temprana edad a las bebedoras excesivas.
Por ejemplo, todos los servicios de tratamiento deberían contar con guarderías, y acota que también se debe poner atención en las promociones de bares y discotecas que ofrecen bebidas alcohólicas gratuitas a este sector de la población o bien promociones especiales para facilitar el consumo de estas sustancias.
Por su parte, el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) también alerta sobre esta tendencia, y refiere en su documento Hombres y mujeres en México que ellas tienen preferencia por la cerveza, pues 71 por ciento de las mujeres entre 12 y 49 años que consumen alcohol optaron por esa bebida, seguida por el brandy.
Además detalla que entre las bebedoras ocho de cada 10 consumen alcohol menos de una vez al mes, 16.2 una a tres veces mensuales y sólo 6.3 lo toman una o más veces a la semana.
|