.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004

El sello, parte fundamental de la cultura iberoamericana, coinciden escritores

El Fondo de Cultura Económica (FCE), además de reunir en sus colecciones los aspectos de la vida cultura del país y del mundo, ha mostrado con hechos lo que es una editorial de Estado.

Autores como Hugo Gutiérrez Vega, Federico Campbell y Alberto Blanco reflexionan sobre las siete décadas de la editorial y el prestigio que adquirió por las obras publicadas.

Sin embargo, en la historia del FCE hay un episodio que cambió los catálogos de la editorial estatal, ya que los derechos de la obra del escritor Juan Rulfo fueron cedidos a otro sello.

El poeta Hugo Gutiérrez Vega consideró que el Fondo "ha cumplido una misión elemental en el desarrollo de la cultura en México, España y Latinoamérica, en los tiempos duros del autoritarismo español".

En ese sentido, explicó: "la editorial era la única posibilidad de que España se enterara de lo que sucedía en el mundo y leyera a los autores del pensamiento marxista y de otros pensamientos liberales y democráticos.

"Las colecciones del Fondo reúnen todos los aspectos de la vida cultural, no sólo del país, sino del mundo, ya que incluye ensayos, la magnífica colección de breviarios, que tienen una utilidad pedagógica inmediata.''

El autor de Peregrinaciones, poesía, 1965-2001, comentó que la editorial pública -apoyada por el Estado- ha encontrado su camino en materia de distribución y comercialización de sus productos.

Para el escritor Federico Campbell, el FCE es una editorial que ha acompañado muy bien a la creación literaria mexicana de los últimos 50 años. "Este sello inauguró en México la hechura profesional de libros, gracias a el oficio que trajeron algunos editores españoles refugiados".

Agregó: "El Fondo estableció en los hechos lo que es una editorial de Estado, comprometida con la cultura y no tanto con el aspecto comercial, ya que sus editores Alí Chumacero y Díez Canedo mantuvieron normas de calidad muy estrictas.

"En el aspecto literario resalta la figura de Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes y todos los primeros narradores de la colección Letras Mexicanas".

El poeta Alberto Blanco destacó el trabajo de la editorial durante las siete décadas de su existencia y se refirió a la confianza en un proyecto que beneficia la existencia.

"Al final de una serie de programas, titulados "Civilización", escritos para la televisión inglesa en 1969, Kenneth Clark confesaba algunas creencias fundamentales que sustentaban su fe en las posibilidades de una vida civilizada. Entre los pocos puntos que subrayó destacaba el siguiente: "es la falta de confianza, más que ninguna otra cosa, lo que mata a una civilización".

Precisó: "Es evidente que no es posible construir un acueducto romano ni una catedral gótica sin tener fe en un proceso de largo alcance; sin tener confianza en una comunidad que habrá de terminar la obra y que será, al mismo tiempo, la beneficiaria de la misma".

Alberto Blanco indicó que "las siete décadas de existencia y fecundo trabajo del Fondo dan testimonio de una confianza en un proyecto a largo plazo que no es común en un país como el nuestro donde tantos esfuerzos no alcanzan siquiera la vida de un sexenio.

"El trabajo editorial del FCE, desde sus inicios hasta el momento actual, es una apuesta civilizadora que favorece la existencia una vida comunitaria digna. Hay que aquilatar y celebrar lo que un esfuerzo así significa.''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.