México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Foro en la UNAM
''Se judicializa la política''
JOSE GALAN
El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de acatar las disposiciones jurídicas emanadas de su seno, y desechar por improcedente el juicio en contra de Andrés Manuel López Obrador, que carece de bases jurídicas. Cualquier decisión en sentido contrario constituirá ''un caso gravísimo de judicialización de la política'', y los diputados tendrán que hacerse responsables de su propio descrédito si insisten en cometer ''un acto de suma gravedad jurídica e histórica'', afirmaron estudiantes, trabajadores y académicos reunidos ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el auditorio Alfonso Caso, de la Torre II de Humanidades, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Enrique Dussel calificó de ''juicio injusto'' el proceso a que ha sido sometido el jefe de Gobierno, y afirmó que esta situación resulta ''demasiado grave para la conciencia de un país y para una institución -la Cámara de Diputados- que dicta leyes y que ahora se va a transformar en juez''.
Para el investigador de la ciencia política Luis Javier Garrido, el presidente Vicente Fox y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari trabajan juntos para lograr el objetivo de hacer a un lado a López Obrador y, con ello, le restarían toda legitimidad al régimen actual, comprometiendo a los tres poderes de la Unión y desmintiendo en los hechos que México está viviendo una transición política a la democracia.
Advirtió que, de proceder el desafuero, se abrirá la puerta a la inestabilidad. "En los pasados seis meses, Vicente Fox ha desatendido sus responsabilidades, y sólo se ha dedicado a su enfermiza fijación de quitar del camino a López Obrador'', concluyó el académico.
|