México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Llamado al Ejecutivo, al GDF y a las fuerzas políticas
Exhorta la Permanente a superar el actual clima de confrontación
JOSE ANTONIO ROMAN, VICTOR BALLINAS Y ALONSO URRUTIA
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a las fuerzas políticas y sociales a que inicien, a la brevedad posible, un diálogo que permita terminar con el actual clima de confrontación.
A propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y sin discusión, las fuerzas políticas representadas en el Congreso aprobaron dicho exhorto con carácter de "urgente y obvia resolución".
El punto de acuerdo incluye abordar, al menos, los siguientes temas urgentes de la agenda nacional, que durante mucho tiempo se han postergado: la reforma de los sistemas de procuración, impartición y administración de justicia; la seguridad social y el tema de las pensiones; la reforma fiscal; la reforma energética, y la reforma electoral.
Desde tribuna, el senador perredista Raymundo Cárdenas, quien presentó el punto de acuerdo, aclaró que a fin de que el exhorto fuera aprobado por el resto de las bancadas, retiró de la propuesta original la integración de un gabinete de conciliación nacional. ''Lo he retirado para dar paso a un posible acuerdo para llamar al diálogo y decir que esta agenda es prioritaria'', dijo el senador.
Así, en lo que fue la última sesión de la Permanente, pues a partir del primero de septiembre, con el Informe de gobierno se inicia el periodo ordinario de sesiones, Cárdenas dijo que este clima de confrontación se percibe tanto a nivel nacional como local.
Dijo que el país observa a un Presidente que, frente a la bancada de su partido, la exhorta para desaforar al jefe de Gobierno capitalino, sin respetar siquiera el proceso de desahogo de pruebas en la propia Cámara de Diputados.
Además, sostuvo que este clima enrarecido por el enfrentamiento se va complicando más, sin acuerdos básicos entre las diferentes fuerzas políticas. Por ejemplo, dijo que en el PAN ya existen dos precandidatos en campaña y todavía no se tienen las reglas para este tipo de gastos, por lo que pronto se podrían repetir los hechos de 1999 y de 2000, cuando el hoy Presidente estaba gastando el dinero de Amigos de Fox, violentando la ley. Este es un problema legislativo, dijo, pero a él se suman otros, como el de gobernantes que aspiran a ser candidatos y que están apareciendo en la publicidad oficial, situación tampoco reglamentada.
Señaló que si a este panorama se añade la difícil discusión que seguramente se dará sobre el presupuesto, la Ley de Ingresos y la reforma fiscal, no se necesita ser muy inteligente para entender que la conflictividad en el país va a avanzar, ''pero lo peor es que la clase política mexicana padece de autismo, no se hace cargo de esa conflictividad creciente; no hay ninguna mesa en donde dialoguen los políticos más relevantes del país''.
Abogó por que el Congreso no comparta esa ''actitud autista'' de ver como si el país estuviera en el mejor de los escenarios, sino por el contrario, los legisladores y la clase política deben tomar la iniciativa y ponerse a la vanguardia en la búsqueda del diálogo y los acuerdos.
Hay diálogo, no negociación
La reunión sostenida entre gobernadores y legisladores perredistas y Santiago Creel no supone el inicio de una negociación política para darle salida al conflicto. "No le llamaría negociaciones, porque no hay ninguna negociación, sino diálogo", afirmó el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas.
Agregó que a pesar del clima político imperante hay gobernabilidad en el país y las instituciones funcionan normalmente.
''Soy priísta, pero...''
El senador priísta Manuel Bartlett Díaz advirtió que su partido debe ser muy cuidadoso al votar sobre el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pues si se presta a hacerle el juego sucio al gobierno de Vicente Fox Quesada perderá mucho ante la opinión pública.
Entrevistado en Monterrey, donde participó en un foro en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Bartlett dijo: "Soy priísta pero considero que mi partido debe ser muy cuidadoso; no debe prestarse a hacerle la labor sucia a la derecha para eliminar a un candidato obvio para la Presidencia de la República".
De su lado, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy Rangel, inició este miércoles una serie de giras por entidades del centro del país para invitar a sus correligionarios y a la ciudadanía en general a acudir a la marcha en apoyo a López Obrador, que se realizará el próximo domingo en la capital del país. DAVID CARRIZALES E ISRAEL DAVILA, CORRESPONSALES
No debe influir en la decisión de la Cámara de Diputados
Exige la ALDF a Fox no politice acciones jurídicas
Pretende que se actúe contra el jefe de Gobierno, señala
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó ayer un exhorto al presidente Vicente Fox para que se abstenga de politizar las acciones jurídicas que lleva a cabo la Cámara de Diputados en relación con la solicitud de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador.
El perredista Víctor Gabriel Varela presentó el punto en tribuna, mismo que fue avalado con el voto mayoritario de los diputados del sol azteca, mientras priístas, panistas y pevemistas se manifestaron en contra.
En su intervención, Varela citó la reciente reunión entre los diputados federales del PAN y el mandatario federal, donde la instrucción de Fox fue: ''Que ningún gobernante vuelva a intentar ponerse por encima de la ley''. Había que preguntarse, dijo, si dicha frase era para el ''eufórico gobernador de Morelos, que tiene en sus espaldas investigaciones por actos de corrupción, narcotráfico y una propuesta de desafuero político, o bien para el mandatario de Jalisco, quien después de haber reprimido con saña desmedida a jóvenes manifestantes tiene una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos''.
El legislador perredista destacó que el Ejecutivo federal plantea, como en los viejos tiempos del autoritarismo, someter a sus caprichos perniciosos al Poder Legislativo, y ordenarle que se actúe contra el jefe de Gobierno capitalino para desaforarlo. ''Se evidencian, pues, los caprichos obsesivos de eliminar a sus enemigos políticos, a pesar de las consecuencias lamentables que eso puede acarrear al país''.
Resolverá sobre la controversia de la Asamblea Legislativa
Ante el pleno de la Corte, un punto clave del conflicto
Dictaminará sobre el desechamiento del ministro Aguirre
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver si da entrada o ratifica el desechamiento de la controversia constitucional promovida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Por unanimidad, los cuatro ministros que integran la primera sala del máximo tribunal turnaron el caso al pleno para que resuelva si ''fue correcto o incorrecto'' que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano haya desechado por ''improcedente'' la controversia planteada por la ALDF.
En caso de que el pleno de la SCJN determine que es procedente el recurso de reclamación interpuesto por los legisladores capitalinos contra el desechamiento, se dará inicio a un juicio de controversia constitucional en el cual se deberá resolver, posteriormente, si la sección instructora de la Cámara de Diputados tiene facultades para iniciar un juicio de procedencia contra López Obrador, o ese derecho corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Sin embargo, en caso de ser aceptada la controversia planteada por la ALDF, según fuentes judiciales el máximo tribunal no entrará al análisis de varios de los puntos contenidos en esa solicitud de controversia constitucional.
Entre esos puntos se encuentran que la Suprema Corte revise si fue correcto que un juez de distrito haya dado vista al Ministerio Público Federal para que se iniciara una averiguación previa en contra de López Obrador, por el delito de violación a una suspensión de amparo relativa al predio El Encino. Otro de los puntos que no analizará la Corte es el contenido y sustento jurídico de la averiguación previa 1339/FESPLE/2001, respecto a esa inejecución de amparo; tampoco se verá si el acuerdo por el que el Ministerio Público Federal solicitó el desafuero de López Obrador es legal.
Lo anterior, indicaron las fuentes, en virtud de que el máximo tribunal analiza cuestiones constitucionales y no situaciones que se pueden ventilar en juicios de amparo.
Pero antes de que la SCJN pueda siquiera analizar la controversia constitucional planteada por la ALDF, se debe resolver si se acepta o no ese recurso, el cual fue desechado por ''notoriamente improcedente'' el pasado 7 de julio.
Para que este caso fuera conocido por el pleno de la Suprema Corte, los ministros que integran la primera sala -Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Juan Silva Meza- apoyaron la propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz.
La resolución de la primera sala fue considerada como ''una muy buena noticia'' por la presidenta de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lorena Villavicencio.
Durante la entrevista que concedió en la Suprema Corte, la legisladora dio muestras de evidente desconocimiento de derecho, ya que afirmó que ''depende de lo que determine la Cámara de Diputados'' si el caso de El Encino llegará ante un juez, ''porque si la cámara... determina no desaforar al jefe de Gobierno, en ese momento se acabó el asunto, se cierra el expediente'', situación que no es así, ya que en caso de que no proceda el desafuero, la Procuraduría General de la República (PGR) esperará a que López Obrador renuncie al cargo o bien termine su mandato para solicitar la orden de aprehensión correspondiente.
Sin embargo, la diputada local reiteró una y otra vez que ''como el caso todavía no está ante un juez, López Obrador'' puede ser candidato a la Presidencia, y mencionó que ''todavía no se ejerce formalmente la acción penal en contra del jefe de Gobierno, y mientras no se dicte orden de aprehensión, Andrés Manuel no queda inhabilitado, quedaría inhabilitado una vez que se dicte una sentencia; si no hay sentencia a nadie se le pueden retirar sus derechos políticos''.
Agregó que la Procuraduría General de la República solicitó indebidamente el desafuero de López Obrador, sin que un juez hubiera emitido la orden de aprehensión. Sin embargo, de acuerdo con la ley penal, el Ministerio Público Federal no puede solicitar ningún mandamiento judicial en contra del jefe del Gobierno capitalino hasta en tanto no se le retire el fuero o termine su encomienda.
Villavicencio, quien se retiró molesta del recinto del Poder Judicial, señaló que López Obrador es objeto de un linchamiento y aislamiento por parte del gobierno de Vicente Fox, ya que no ha cometido ningún delito.
|