México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Exige el especialista al gobierno "resolver ya" el diferendo con el sindicato del IMSS
Se declara Baltasar Cavazos contra la huelga
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Baltasar Cavazos Flores, presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo, declaró que "no puede haber huelgas ya en los servicios públicos esenciales ni en las entidades de los trabajadores al servicio del Estado".
Al participar en un foro sobre derecho laboral, convocado por la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Cavazos sostuvo que antes de una huelga debe imponerse un arbitraje obligatorio para no suspender labores.
Tal es el caso de una posible huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "que sería fatal" para el país. "No nos repondríamos; no es posible que haya huelga en servicios públicos, porque el derecho de cada persona o de cada sindicato o de cada empresa termina donde empieza el derecho de los demás", dijo.
El especialista consideró que "debe haber mano dura", si bien es necesario que los trabajadores tengan buenas condiciones laborales. "Pero si en un momento dado las demandas del sindicato se vuelven contra la población, a través de una huelga, ésta se convierte precisamente en contra del pueblo", agregó.
-De acuerdo con la importancia del IMSS, Ƒpodría prefigurarse la requisa?
-No, la requisa es una tontería, el gobierno no puede manejar nada de eso; que resuelva, que lo haga de una vez. El mexicano es capaz de cualquier heroicidad con tal de no trabajar, por lo que debe haber un acuerdo en el que tengamos confianza en Conciliación y Arbitraje.
-ƑCómo podría aplicarse la "mano dura" desde el gobierno?
-Que resuelva. No hay sindicato que ahora no acepte 8 por ciento de aumento en los salarios.
-ƑDebe desaparecer el minisalario?
-Debe desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cuesta muy cara y no hace nada.
Cavazos dijo también que la huelga "es un derecho muy raro", porque incluso hay algunas por solidaridad, "que es un atraco y no tenemos pantalones para quitarlas, son anticonstitucionales".
|