México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Prosiguen las movilizaciones en varios estados
Ante unas 15 mil personas, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, señaló que si el gobierno federal insiste en su postura de no echar atrás las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones del organismo, se verán obligados a efectuar un paro nacional en los próximos días, aunque aclaró que "se hará con responsabilidad" para proteger la integridad de los trabajadores y los derechohabientes.
Luego de una marcha denominada "del silencio" desde el hospital de zona de Monterrey, Nuevo León, hasta la gran plaza, Vega Galina dijo que no se opone a las reformas, pero está por un cambio profundo que beneficie no sólo a los trabajadores o a los derechohabientes, sino a los más de 100 millones de mexicanos.
Además, señaló que los integrantes del SNTSS darán la cara ante los justos reclamos de los derechohabientes, ya que el director de la institución, Santiago Levy, no tiene autoridad moral para hablar de carencias porque gana más de 220 mil pesos mensuales.
Comentó que el sindicato será solidario con los trabajadores del ISSSTE porque "es otro que sufrirá la embestida del gobierno foxista, que ha sido incapaz de general empleos para que con ello aumenten las cuotas del instituto".
Durante la marcha, que empezó al filo de las 8:30 horas de este miércoles, fueron constantes consignas como: "šel PRI y el PAN seguro que se van!"
En Baja California, la dirigencia estatal del SNTSS cerró simbólicamente la línea internacional entre Mexicali y Calexico en protesta por la reforma a la ley de pensiones y jubilaciones. Mientras repartía volantes de información a quienes cruzarían a California, el dirigente Gilberto Núñez Amezcua anunció que hoy jueves tomarán la caseta de la carretera escénica de Ensenada y harán lo propio un día después en la garita Tijuana-San Diego.
Al asegurar que el discurso del sindicato se radicalizó una vez que los legisladores del PAN y del PRI se "quitaron la careta", propuso que se incremente la cuota obrero-patronal para destinarla a la prestación de servicios.
Anunció que convocará a la gran marcha nacional a los 12 mil trabajadores de Baja California y norte de Sonora, así como a los 3 mil 800 jubilados, para que se unan a la protesta "sin afectar el servicio médico".
En Boca del Río, Veracruz, el ex director del IMSS Emilio Gamboa aseguró que no hay temor por la petición de que se auditen las administraciones anteriores, como lo exigen los trabajadores, y rechazó que él y otros ex funcionarios hayan saqueado los fondos de pensiones. DAVID CARRIZALES, ANTONIO HERAS Y ANDRES T. MORALES, CORRESPONSALES
|