México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
"Sin crecimiento del empleo no se avanza"; mejores remuneraciones, plantea
El país no necesita alternativas cargadas de buenas intenciones y retórica: De la Fuente
Canacintra expresa su "enorme confianza" en la Universidad Nacional Autónoma de México
JOSE GALAN
Más que plantear alternativas cargadas de buenas intenciones y de retórica, los mexicanos necesitamos profundizar en la raíz de los problemas y, con inteligencia y rigor, plantear soluciones en un esfuerzo conjunto para avanzar en la compleja agenda para los próximos meses y años, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
Al inaugurar la cuarta edición de la Feria del Empleo de la UNAM -en la que participan más de 200 de las empresas más importantes del país, incluyendo bancos y constructoras, y que fue calificada por Cuauhtémoc Martínez García, presidente de Canacintra, como una muestra de la "enorme confianza" que la empresa mexicana tiene en la UNAM-, De la Fuente consideró que el empleo es una de las pruebas finales del desarrollo, "reflejo inobjetable del crecimiento". Subrayó que el trabajo conjunto y coordinado entre la universidad y la industria arroja resultados positivos, como el combate al desempleo.
Las instituciones participantes en la Feria del Empleo, que incluyen también organizaciones del sector público, ofrecerán más de 2 mil 500 plazas para estudiantes de la UNAM, pasantes y egresados, durante los dos días que dura el acto, que concluirá este jueves por la noche.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, afirmó que la UNAM se caracteriza por tener proyecto y rumbo, de manera que todos los sectores deben seguir este camino para estar en la misma línea, con el propósito de tener una meta como país. Por ello, dijo, quién mejor que los estudiantes y egresados universitarios para ocupar las vacantes en las industrias que tanto necesitan esta fuerza de trabajo.
El dirigente empresarial felicitó a la institución educativa por el compromiso asumido ante el país, y exhortó a seguir con la promoción de estas ferias de empleo, que impulsan la creación de oportunidades y de desarrollo en México.
Martínez García advirtió que los retos para alcanzar niveles de empleo, productividad e ingreso compatibles con una estructura moderna aún son cortos, debido a la dinámica del crecimiento y la cada vez mayor participación de la mujer en la actividad económica, lo que ha incrementado en casi un millón 200 mil personas al año la cifra de la población económicamente activa.
Por su parte, De la Fuente agradeció la confianza de los empresarios en los estudiantes y egresados de la UNAM, y sostuvo que si el empleo no crece, el país no avanza. El empleo, continuó, tiene que ser cada vez mejor remunerado. De allí, señaló, el vínculo indisoluble entre educación y empleo, y el papel fundamental de la educación superior.
El rector refrendó la alianza estratégica emprendida con la Canacintra desde hace tres años, mediante el Centro de Estudios de la Facultad de Economía, lo que ha permitido generar propuestas conjuntas, analizar a fondo la situación, organizar foros, seminarios y coloquios que abordan la compleja problemática que ha impedido que en México se generen los empleos requeridos.
Anunció que la institución seguirá trabajando de cerca con el sector empresarial, porque los egresados de la UNAM tienen la formación y competencia necesarias para pelear y ganar las plazas laborales que se abren en todos los ámbitos del quehacer productivo.
|