México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Según América economía, la rentabilidad en ese continente es la mayor del mundo
Africa será la mayor amenaza para América Latina en exportaciones
NOTIMEX
En el futuro cercano, Africa podría ser una de las mayores amenazas competitivas de América Latina en materia exportadora, siempre y cuando el llamado "continente negro" solucione los problemas político-sociales y de salud que padece.
De acuerdo con los resultados del primer Ranking Mundial e Indice de Competitividad para el Comercio (ICC), el factor que puede influir en la competitividad exportadora del continente africano es su producción de bajo valor agregado.
En su última edición, la publicación bimestral América economía destaca que según el análisis elaborado por la Asociación de Exportadores de Manufactura de Chile (Asexma), en el largo plazo Africa podría robar participación del comercio internacional a América Latina.
Señala que conforme las tendencias relevantes del comercio internacional, el elemento que ha sido una de las mayores ventajas competitivas de América Latina es la mano de obra barata.
En el caso de Africa, indica que a pesar de la escasez de Inversión Extranjera Directa (IED) en ese continente, su rentabilidad es más alta que en cualquier lugar del mundo, debido al mayor riesgo asociado.
Aclara que aun cuando en América Latina existen países como Argentina, cuyo riesgo país no dista demasiado de las economías africanas, no muestran en ningún caso este cambio de estrategia exportadora, apunta.
Por ello, la publicación refiere que por mucho que Latinomérica ofrezca mejores condiciones para invertir y operar desde su territorio, los ejecutivos que están dispuestos a pensar globalmente en el futuro podrían pensar en Africa.
Según el ICC, abunda, el país más competitivo de América Latina es Paraguay, seguido de Nicaragua, Uruguay, Colombia, Argentina y República Dominicana, mientras que Brasil ocupa el lugar 75 y México el último sitio de la región, al ubicarse en el 127.
A pesar de ello, Argentina y Brasil están entre los países que en los últimos cuatro años han ganado competitividad, para colocarse en 114 y 68 por ciento respectivamente, en tanto que México, Panamá y Nicaragua han perdido esa competitividad.
|