México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Insta manejo hábil
Preocupa al FMI ritmo acelerado de la economía china
REUTERS
Washington, 25 de agosto. Una desaceleración moderada de la pujante economía de China no es algo garantizado, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a una serie de medidas adoptadas por el gobierno de Pekín para reducir la inversión en los sectores más acelerados.
"Una preocupación crucial a corto plazo es que pese a los recientes datos de moderación en el rápido ritmo de crecimiento de la economía y la inversión, no está asegurada una desaceleración moderada", dijo el FMI en su revisión anual de la economía china.
El organismo crediticio con sede en Washington indicó que sin embargo, un manejo económico "hábil" por parte de China había reducido el riesgo de recalentamiento, mientras que los esfuerzos para controlar el crédito y desacelerar la inversión parecían estar dando resultados.
El desafío para China es acelerar las reformas de su sector bancario, las empresas estatales y los mercados laborales, dijo el fondo. Añadió que no hay evidencia de que la moneda china, el yuan, esté subvaluada, pero liberarla de su paridad con el dólar sería para beneficio de China.
Precisó que aunque varios miembros del directorio del organismo reconocen que el momento de flexibilizar la paridad del yuan frente al dólar debe ser decisión de las autoridades muchos creen que el paso inicial debe darse "sin retraso excesivo."
"Una flexibilidad mayor en la tasa de cambio sería mejor cuando exista una posición de fortaleza, ya que esto contribuiría a limitar cualquier efecto adverso en el crecimiento y el empleo", dijo el FMI.
|