.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

La desaceleración económica en EU enturbiaría favorables condiciones regionales

México y Brasil, con más oportunidad de atraer inversiones, dicen expertos

NOTIMEX

Nueva York, 25 de agosto. La perspectiva de crecimiento sostenido en América Latina y un panorama de relativa estabilidad a mediano plazo atraerán en los próximos meses una inyección de recursos a los mercados de capital del área, señalaron analistas.

El proceso será selectivo, toda vez que hay menos recursos por canalizar por la inestable recuperación en Estados Unidos, pero sobre todo porque los inversionistas tienen ya un nivel de sofisticación que les permite tomar decisiones más específicas, según los expertos.

''Los inversionistas grandes y medianos tienen ahora más conocimiento sobre los entretelones de las economías del área y ello evita hacer generalizaciones sobre toda la región, que antes era lo común'', dijo Adam Laniere, de la firma Paribas.

''Brasil y México, por el tamaño de sus mercados bursátiles y sus economías, parecen seguir siendo los blancos naturales para quien quiera reinvertir en los mercados de la región'', explicó a su vez el director de área de la correduría Goldman Sachs and Co, Paulo Leme.

América Latina y el Caribe registran un reducido crecimiento promedio desde principios de la década, pero desde el último trimestre de 2003 se percibe una mejoría en ciertos países y ciertos sectores, que parece ahora ampliarse a gran parte de la región.

La única nube sobre el escenario es la posibilidad de que la economía de Estados Unidos -que ha venido dando señales mixtas de recuperación- recaiga en una recesión o desacelere su ritmo de crecimiento.

Ello tendría un impacto sobre gran parte del continente -por la inherente reducción en la demanda-, lo que sería más evidente en aquellas naciones que, como México, dependen ampliamente de la salud económica de Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la expansión económica regional fue de 1.9 por ciento en 2003, y se proyecta que promediará 3.4 por ciento anual de aquí a 2008.

''Los inversionistas de carteras bursátiles habían permanecido hasta ahora en posición neutral, de simple sobrevivencia'', estimó Laniere. ''La perspectiva y recursos adicionales cambiará un poco la jugada, y traerá un nuevo dinamismo'' a la región, si bien moderado, añadió.

Como Leme, Laniere consideró que México y Brasil son los que mejores oportunidades tendrán, y que Chile, aunque se beneficiará por tener el entorno general más estable de la región, está limitado por el tamaño de su economía y su mercado.

Un reciente reporte de la correduría Merril Lynch señaló que las condiciones para financiamiento vía inversión bursátil han mejorado de manera considerable en México, y que aunque el proceso es ''lento'', es constante y consistente.

Considera que en el caso de México, la estabilidad del peso, el riesgo-país en un nivel bajo histórico y las reformas a la ley de bancarrota que mejora la protección a inversionistas, son alicientes claros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.