.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fracasa la "reinvención total"de la banca de desarrollo

Lesión a la capacidad del Estado para dar apoyo

TAL VEZ POR aquello de que "la economía mexicana está de regreso al crecimiento" y de que "el modelo" funciona de maravilla (versión oficial), en julio pasado la tasa de desempleo abierto en el país se abatió... š0.03 puntos porcentuales!

SI SE OBSERVA con los binoculares del "cambio" la anterior sería una buena noticia, pero en los hechos la tasa oficial de desempleo abierto en el séptimo mes de 2004 fue de 3.75 por ciento (contra 3.78 en junio) de la población económicamente activa, de tal suerte que un millón 627 mil 500 mexicanos que sobreviven en las 32 principales ciudades del país se mantienen en tal condición. Datos desestacionalizados indican que dicho indicador se redujo 0.04 puntos porcentuales, al pasar de 3.71 por ciento en junio a 3.67 en julio.

ESE 3.75 POR ciento resulta ser la mayor tasa oficial de desempleo abierto registrada en la administración foxista para un mes igual. En julio de 2001, el indicador fue de 2.44 por ciento, de 2.94 por ciento en 2002 y de 3.52 por ciento en 2003, fecha en la que la cobertura de medición realizada por el INEGI se redujo de 48 a 32 ciudades con más de cien mil habitantes.

LA ESTIMULANTE REDUCCION de la tasa oficial de desempleo abierto reportada por el INEGI en julio de 2004, se traduce en que alrededor de 13 mil mexicanos por fin obtuvieron empleo, aunque paralelamente el registro del IMSS -según sus propias cifras- muestra una reducción de 12 mil trabajadores (53 por ciento permanentes y 47 por ciento eventuales) en la primera quincena de agosto.

LA ENCUESTA DEL INEGI detalla que por grupos de edad, la tasa oficial de desempleo abierto en el país afecta al 11.3 por ciento de la población económicamente activa de 12 a 19 años (14.6 por ciento en las mujeres y 9.4 en los hombres); 7 por ciento de 20 a 24 (8.2 en las mujeres y 6.3 en los hombres); 3.8 por ciento de 25 a 34 años (4.9 en las mujeres y 3.1 en los hombres); 1.7 por ciento de 35 a 44 años (1.9 en las mujeres y 1.5 en los hombres) y 1.4 por ciento de 45 años y más (1.2 en las mujeres y 1.6 en los hombres).

LA DURACION PROMEDIO del desempleo abierto fue de cinco semanas en el séptimo mes de 2004: 56 por ciento de la población desocupada permaneció en esta situación de una a cuatro semanas, 17 por ciento de cinco a ocho semanas y el 27 por ciento restante buscó trabajo durante nueve semanas o más.

EN JULIO LAS ciudades encuestadas en las que la tasa oficial de desempleo abierto se mantiene por arriba del promedio nacional fueron Saltillo (con 6.1 por ciento), Durango (5.3), Tlaxcala y Hermosillo (4.9 en cada caso), México (4.5), La Paz (4.4), Aguascalientes (4.2), Veracruz (4.1), León (4) y Monterrey (3.9).

EN EL SEPTIMO mes de 2004 la población ocupada representó 96.25 por ciento de la PEA, siendo su distribución por sector de actividad la siguiente: en los servicios se concentró 39 por ciento del total; en el sector industrial, que comprende a las industrias extractivas y de la electricidad, de transformación, y construcción laboró 25.7 por ciento; en comercio, 22.1 por ciento; en comunicaciones y transportes 6.5 por ciento, y en "otras actividades", 6.7 por ciento.

EN LOS PRIMEROS siete meses de 2004 la tasa oficial de desempleo abierto promedió 3.74 por ciento de la población económicamente activa, afectando más a las mujeres (4.12 por ciento) que a los hombres (3.51 por ciento). Para el mismo periodo, las tasas complementarias de desempleo registraron los siguientes resultados: alternativa, 4.45 por ciento; presión general, 6.2; ocupación parcial por razones de mercado y desocupación, 5.3, y de condiciones críticas de ocupación, 9.04.

QUIENES PARECEN HABER librado la negra perspectiva de desempleo que el gobierno federal les dibujaba son los trabajadores de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, instituciones de banca de desarrollo que se habrían fusionado -a pesar de atender nichos de mercado distintos- si la iniciativa que en tal sentido propuso el inquilino de Los Pinos hubiera sido exitosa.

DURANTE AÑOS SE especuló sobre la "inminente" fusión de Nafin y Bancomext, pero sólo a principios del presente mes el presidente Fox anunció formalmente (luego de la puntual recomendación que en este sentido le hiciera el Banco Mundial) su intención sobre el particular, en el marco, dijo, de un "proceso de reinvención total" de la banca de desarrollo en México.

LOS TRABAJADORES DE ambas instituciones se habían pronunciado sobre la iniciativa presidencial: "es una decisión alarmante y simplista para limpiar los pasivos", señaló el sindicato de Bancomext; "no es una solución si lo que se pretende es hacer más eficiente a la banca de desarrollo", advirtió el de Nafin.

AYER, MEDIANTE LA aprobación de un punto de acuerdo, lo hizo la Comisión Permanente: "el Congreso rechaza la fusión o liquidación (del Bancomext y Nafin) por considerar que es una solución inadecuada que lesiona aún más la capacidad del Estado mexicano y del sistema financiero para apoyar el desarrollo sostenido y equitativo de México... El Congreso estima que preservar estos dos bancos es un imperativo nacional, dado que la banca extranjera no apoya a la planta productiva. Liquidarlos o fusionarlos es privar al país de instrumentos eficaces de política."

UNA VEZ MAS, el inquilino de Los Pinos y el delegado del Grupo Monterrey en el gobierno del "cambio", Mario Laborín, se quedaron con las ganas.

Las rebanadas del pastel:

EN TORNO A la certera declaración del embajador de Estados Unidos en México, Luis Ernesto Derbez ("en tan sólo 234 casos se han utilizado las balas de plástico" en contra de indocumentados), un atento lector de Puebla formula una "pregunta tonta": "Si no existe ninguna queja, entonces, Ƒcómo sabe que son 234? Es decir, nadie se queja, Ƒpero hay cifras? ƑSerá posible que los guardianes de la línea divisoria -los del lado gringo, claro- lleven y hasta den a conocer su estadística? Ejemplo: ƀEstimado canciller Derbez: Le informamos de la manera más atenta que este día tan sólo le disparamos a 12 con las balas permitidas por el tratado firmado por ambos paísesƀ. Ya para terminar, el susodicho afirma que las mencionadas balas no causan más daño que moretones... pues que haga la prueba en público, que se levante la camisa y que le den su ración de pimienta".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.