México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Más de 30 podrían ser procesados: comisión investigadora
Agentes de inteligencia militar alentaron los abusos en Abu Ghraib
AFP Y DPA
Washington, 25 de agosto. Veintisiete agentes de inteligencia militar "alentaron" o "participaron" en las torturas a los presos iraquíes en Abu Ghraib, otros seis no las denunciaron y todos corren el riesgo de ser procesados, señala este miércoles un informe interno del ejército estadunidense.
El general Paul Kern, responsable del informe, precisó que se trata de 23 agentes de inteligencia militar y cuatro agentes contratados. Agregó que también están involucrados otros cuatro militares y dos empleados médicos, en la medida en que sabían lo que ocurría y no lo denunciaron. El informe identificó 44 casos de torturas.
Se determinó que el coronel Thomas Pappas, comandante de la brigada 205 de inteligencia militar, "no participó directamente en esos abusos", pero su caso será analizado, así como el de otras cuatro personas, indicó Kern. Asimismo, el general Ricardo Sánchez, quien dirigía las fuerzas terrestres en Irak hasta que fue cambiado de destino en julio, "no es culpable, sino responsable", aclaró Kern.
Según el informe lo que provocó los abusos en Abu Ghraib fue "la mala conducta (inhumana y sádica) de un pequeño grupo de soldados y civiles moralmente corrompidos, falta de disciplina de los soldados y oficiales de inteligencia y falta o fracaso del liderazgo en las diferentes jerarquías del ejército", agrega el texto.
"La mayoría de los abusos, aunque no todos, ocurrió fuera de los interrogatorios programados" y no fue contra detenidos que pudieran tener mucha información, subraya el documento.
Sin embargo, el informe habla de "abusos" mas no de torturas. Uno de los autores del documento aseguró que "tortura" es una palabra "muy dura" es usa para calificar los abusos que se cometen para obtener información, lo que no fue el caso en la prisión iraquí. La investigación implicó interrogar a 170 personas, revisar 9 mil documentos archivados en una base de datos y viajar ocho veces a Irak, explicó.
El candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, volvió a reclamar la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por su responsabilidad en el escándalo de las torturas en Abu Ghraib. "Insto a la dimisión del secretario de Defensa por haber fracasado en su trabajo", dijo Kerry durante una reunión electoral en Filadelfia.
"Todos sabemos lo que significa la cadena de mandos. Y no es sólo la pequeña persona al final (de la cadena) quien debe pagar el precio", sostuvo Kerry.
|