México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Mueren 2 guardaespaldas
Herido, general palestino en atentado en Gaza
DPA, AFP Y REUTERS
Gaza, 25 de agosto. El jefe interino de los servicios secretos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), general Tarek Abu Rajab, resultó herido este miércoles en un ataque efectuado en Gaza en que murieron dos de sus guardaespaldas, al tiempo que en Ra-mallah el Parlamento palestino demandó un cambio de gabinete, durante un debate sobre las reformas en la ANP.
Al cierre de esta edición no había informes sobre los responsables del ataque contra el general, tiroteado desde dos automóviles cerca del campo de refugiados de Al Chatti, en los alrededores de Gaza, cuando se dirigía en su vehículo al cuartel general de su servicio.
Dos de sus guardaespaldas, al parecer entre ellos su chofer, murieron en el ataque y otros dos miembros de su escolta fueron heridos por los agresores, que huyeron en diferentes direcciones.
Se trata del primer acontecimiento de este tipo desde la ola de secuestros y disturbios que sacudió la franja de Gaza en julio anterior en medio de un ambiente de inseguridad.
"Crimen cobarde": ANP
El jefe de la seguridad preventiva, general Rachid Abu Chbak, denunció el ataque como "crimen cobarde" y prometió que sus autores no escaparán al castigo: "La ANP debe tomar medidas firmes para acabar con este deterioro de la seguridad del que ya no se libra ningún responsable palestino".
El ataque contra Abu Rajab, cercano colaborador del presidente de la ANP, Yasser Arafat, se produjo justo cuando un co-mité parlamentario palestino pidió un cambio en el gabinete del primer ministro Ahmed Qureia, para luchar eficazmente contra la corrupción y aplicar las reformas prometidas, durante una reunión en Ramallah, Cisjordania, del Consejo Legislativo Palestino (CLP).
Los diputados del CLP aprobaron un informe del comité sobre las reformas, que recomienda además la elaboración de un proyecto de ley que reglamente el funcionamiento de los servicios de seguridad y la aceleración de juicios transfiriendo los expedientes sobre corrupción al fiscal general.
El comité demandó que las reformas se produzcan bajo el liderazgo de Qureia, a quien pidió, junto con el ministro de Interior, que ponga fin al caos de la seguridad y persiga a los responsables que han abusado de su poder.
Mientras, dos palestinos fueron heridos en una operación del ejército israelí en Belén, en la que fue detenido un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, próximo a Fatah, movimiento de Arafat.
A todo esto, el periódico israelí Maariv reveló que el ejército de Tel Aviv desarrolló una arma nauseabunda que pretende utilizar contra manifestaciones y ataques de activistas palestinos.
La llamada "bomba zorrillo" contiene un producto químico que desprende olor similar al de esos animales y podría remplazar a las balas de goma, que han matado a decenas de palestinos.
Finalmente, el Partido Laborista de Shimon Peres suspendió sus conversaciones con el partido Likud, del derechista primer ministro Ariel Sharon, sobre su eventual ingreso al gobierno.
|