México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
López Obrador: crecimiento cero en 20 años de neoliberalismo
De poco sirve cambiar gobernante cada seis años si no se procura justicia social
Ante la "monstruosa desigualdad social" que existe en el país, "de poco sirve que cada seis años haya cambio de gobernante si no se generan empleos, no se combate la corrupción y no se procura justicia social, que es lo que la gente está esperando.
Así lo advirtió, "sin querer ser radical", el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el fondo del problema tiene que ver con una disputa de dos proyectos distintos de nación, en los que hay personajes del PRI y del PAN instalados en las cúpulas, que sostienen que debe seguir la misma política económica que ha fracasado en 20 años de neoliberalismo, donde el crecimiento económico ha sido cero.
El jefe de Gobierno explicó, de la misma forma, que la Secretaría de Gobernación perdió el poder que antes tenía y ahora es la Secretaría de Hacienda la que tiene el dominio político por medio de la repartición de los recursos de la Federación.
Confió, sin embargo, en que serán los mismos ciudadanos que dieron el primer paso hacia la alternancia quienes harán valer sus derechos para que cambie la política económica.
Entrevistado en el programa Discrepancias de Radio UNAM, López Obrador dijo que en la aplicación de recursos no tiene problemas de conciencia, pues desde el principio dijo que "primero los pobres", e incluso "los sectores de mayor ingreso ven bien que se pueda resolver el problema de la desigualdad, porque si no se frena la pobreza no habrá seguridad". En tanto, los empresarios están invirtiendo y muestra de ello es la rehabilitación de Paseo de la Reforma, donde el GDF ha destinado mil millones de pesos y la iniciativa privada 15 mil.
De otro modo, dijo, no se podrían realizar esos proyectos porque no tendría el gobierno recursos suficientes, "porque la hacienda pública está en crisis".
Reiteró que anteriormente era la Secretaría de Gobernación la que tenía el poder político, pero ahora "ya no la visitan mucho" y es la Secretaría de Hacienda la que asume ese dominio a través de la distribución de las participaciones federales.
Una de las reformas que hacen falta en el país es la de desmontar la estructura obsoleta, centralizada, que no funciona, en el cobro de impuestos, para que las entidades federativas, los municipios, los cobren, sean autosuficientes y puedan financiar su desarrollo. Propuso incluso un sistema inverso al actual: "nosotros cobramos y le damos la parte que le corresponde al gobierno federal".
Sobre su llamado a buscar el acuerdo y la concordia, señaló que lo fundamental es hacer una alianza con el pueblo, donde están las mujeres y los hombres de todos los sectores que quieren un cambio real y están dispuestos a contribuir en un proyecto de transformación. Y en el caso de quienes se resistan a ese pacto, "tenemos que ser respetuosos, porque cada quien tiene su forma de pensar, eso es importante en la democracia".
|