México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Fox: el camino de la imposición
Marco jurídico violentado
El poder del Legislativo
ESTA SEMANA será una de las de mayor importancia no nada más para la capital del país, sino para un grupo, mayoritario si hacemos caso a las encuestas, de quienes habitamos en este país.
PASO LA primera quincena de agosto con un ataque frontal, nunca antes visto ni escuchado, de Vicente Fox y su acólito principal, el secretario totalmente palacio, Santiago Creel, contra el gobernante de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
PERO HAY algo más: aunque para Fox y su gobierno el asunto López Obrador sea absoluta y totalmente personal y político, debe tenerse en cuenta que el régimen, que algunos supusieron como opción hacia la democracia, se ha convertido en una tiranía cada vez más asfixiante.
AHORA QUE somos democráticos, según Fox y sus voceros, estamos completamente sometidos a un poder enloquecido y se nos supone enteramente sumisos a un sistema de imposiciones cuyos intereses no van de la mano con las necesidades de México.
LAS ACCIONES del foxismo muestran una y otra vez cómo el marco legal en el que se da la convivencia pacífica de los mexicanos resulta violentado sistemáticamente por el gobierno federal en todos los ámbitos donde el capricho o los intereses económicos, comprometidos desde la campaña, lo exigen.
LOS EJEMPLOS se dan en fila: desde la concesión de los recursos naturales a empresas extranjeras, hasta la casi anulación de los acuerdos establecidos en los contratos colectivos de trabajo después de las modificaciones impuestas a la ley del IMSS por priístas y panistas desde el Poder Legislativo.
FOX HA guiado su gobierno por el camino de las imposiciones. No importa la gente, lo relevante es dar todas las oportunidades a quienes responden al neoliberalismo como única forma de gobierno y eso, eso, nada tiene que ver con las leyes mexicanas.
SE ESTA, entonces, frente a la concreción de una forma de gobierno absolutista de mayores proporciones o más peligroso que el que se vivió ya en algunos tramos del priísmo.
LA PRESIDENCIA de la República, apoyada en el panismo y en una parte del PRI que aún lucha por mantener al neoliberalismo en el poder, se ha declarado la única instancia para marcar los rumbos de México, a pesar de los habitantes o de una gran parte de los habitantes del país.
FRENTE A esta situación, sólo queda el legislativo. Desde allí se podría abrir la puerta a un proceso que, con prisa y sin pausa, ha tratado de despojar de su identidad política y cultural a muchos mexicanos.
POR ESO ese poder es hoy más que nunca de primera importancia. Si desde las cámaras se acepta como destino maldito e irrevocable el que se nos ha impuesto desde el gobierno de Fox en casi todos lo ámbitos de la vida de México, la era de la calamidad y la desgracia continuará.
SI POR el contrario, senadores y diputados deciden señalar la independencia que les dan las leyes, el país podrá viajar por un destino diferente al que ahora crea más pobreza, mayor inseguridad y, desde luego, injusticia.
BUENA PARTE del diseño del futuro inmediato de México se dará tal vez esta misma semana, cuando desde la sección instructora de la Cámara de Diputados se opte por uno de los dos caminos: el que tienen 14 años creando ricos o el que promete, nada más, justicia.
La marcha del domingo
POR ESO la marcha que se ha convocado para este domingo, a las 10 de la mañana, es en defensa de la justicia, en defensa de López Obrador y, para decirlo a las claras, todos están invitados.
DECIMOS QUE todos porque se trata de un acto de conciencia, de un acto en el que va de por medio más que una candidatura y eso lo deben entender todas las clases sociales, porque un día la injusticia les puede alcanzar. Así que esta es la oportunidad de decir šya basta!
|