México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
En América el índice de envejecimiento se duplicará las próximas dos décadas
Viable, vivir 120 años en buenas condiciones: médicos cubanos
Expertos de la isla trabajan para que la longevidad sea satisfactoria
CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA
La Habana, Cuba, 25 de agosto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de dos décadas el índice de envejecimiento -cantidad de personas de más de 60 años por cada 100 jóvenes menores de 15 años- de los países de América se duplicará, y en algunos casos, tales como el de Cuba, Chile y Trinidad y Tobago, casi setriplicará.
Esto ejercerá una gran presión sobre todo en los sistemas de pensiones y de salud. Debido a que el envejecimiento poblacional es inevitable, lo que resta por hacer es incidir para que la longevidad sea satisfactoria, y esto es justamente lo que desde hace tres años se impulsa en Cuba, y se prevé que próximamente este modelo sea exportado a México.
Estudios realizados en la isla corroboran que el rango de supervivencia de su población es uno de los más elevados de la región, pues "87 por ciento de los cubanos está en condiciones de sobrepasar los 60 años de edad", lo que es más que la media europea y está por encima del promedio existente en Latinoamérica. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Población, Cuba en breve alcanzará una de las mayores proporciones mundiales de personas mayores de 80 años.
En la actualidad la esperanza de vida de los cubanos se ha elevado considerablemente, al punto de que aquellos que cumplen 75 años tienen posibilidades de vivir otra década más, e incluso hasta dos, mientras que los que llegan a los 80 años pueden aspirar a vivir todavía otros 7.6 años.
En este contexto se fundó el denominado Club de los 120 años, el cual tiene como propósito lograr que la vejez no sólo sea llevadera, sino una etapa de la vida que se pueda disfrutar, y que al menos en las demandas sanitarias no sea exigente; para lograr esto, de preferencia se debe empezar a trabajar desde antes de arribar a la tercera edad.
Para los directivos del club, cuyo presidente es el doctor Eugenio Selman Housein-Abdo, médico del presidente Fidel Castro- plantear que se puede vivir con las capacidades físicas y mentales en buen estado hasta los 120 años "ya no es una utopía", sino una realidad plausible, y en la que investigadores cubanos están trabajando, pues la edad para la cual el hombre está genéticamente capacitado para vivir es esa.
A tres días de que se conmemore el Día Internacional del Anciano, la citada organización informó que ya cuenta con presencia en toda Cuba, con más de 428 filiales y más de 9 mil alumnos, y la expectativa es que este modelo sea en pocos meses instalado también en México.
Mentalidad positiva
La intención también es cambiar la forma en que se enfrenta la senectud, y es que desde el punto de vista sicológico, en Cuba "70 por ciento de la población de la tercera edad enfrenta el envejecimiento de manera conformista, 10 por ciento de forma fatalista y sólo 20 por ciento lo asume positivamente".
En lo que concierne al aspecto social, en 77 por ciento de los casos los adultos mayores son atendidos por su familia, mientras 13 por ciento ya no está al cuidado de sus parientes y 9 por ciento vive sólo.
El envejecimiento poblacional le ha llegado a los países pobres antes de alcanzar el desarrollo, pues este proceso se ha dado de manera mucho más acelerada que en las naciones ricas. Europa, por ejemplo, está envejeciendo desde el siglo XIX.
En México habrá 15 millones de ancianos enfermos
El caso de México no es la excepción; además, al país, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), le tomará "la mitad de tiempo que requirieron las sociedades más envejecidas de hoy para alcanzar el envejecimiento poblacional". En la actualidad hay poco más de 7 millones de adultos mayores de 60 años, pero para 2050 serán algo más de 28 millones, pues el promedio de crecimiento de este sector dejará de ser de 3.7 por ciento para situarse en 4.6 durante la tercera década del presente siglo, y casi una década después más de 800 mil nacionales se sumarán año cada año a las filas de la tercera edad. Pero lo que realmente preocupa no es el número, sino las condiciones físicas y económicas en que llegarán estos nacionales a esa edad.
En este sentido, el Conapo advierte que para 2050 en México más de 15 millones de ancianos -es decir poco más de la mitad de la población en ese rango de edad- sufrirá deterioros funcionales importantes, especialmente por la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas o discapacidades.
Por lo pronto, en cuanto a lo económico, 46.8 por ciento de los adultos mayores de 65 años en el país experimentan un desarrollo social bajo, 22.5, uno muy bajo y 29.9 por ciento de orden medio, mientras sólo 0.8 por ciento cuentan con desarrollo social muy alto.
|