México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
La ciclista será recibida con mole y mariachis el viernes
La presea supo a oro en las calles de Nezahualcóyotl
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl-Atenas, 25 de agosto. Sin más patrocinadores que los de Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), el ayuntamiento local y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense, para los padres de la ciclista Belem Guerrero, Elena Méndez y Camilo Guerrero, la medalla de plata sabe a oro, "porque fue mínima la ayuda que recibió respecto a otros atletas que no consiguieron buenos resultados en Atenas".
Así se expresaron los padres de la ciclista, cuando más de 300 alumnos de la escuela primaria pública Rey Nezahualcóyotl salieron de sus aulas para dirigirse a la casa marcada con el número 8-B de la calle Aculman, donde con aplausos y porras festejaron la obtención de la medalla de plata.
El fraccionamiento Rey Neza se volvió una locura, y entre el festejo que mereció asistencia del cuerpo de vialidad local, los padres de la medallista, visiblemente emocionados tras la carrera por puntos que siguieron por televisión, echaron en cara la falta de apoyo en comparación con la también ciclista Nancy Contreras.
"A pesar de no haber sido bien patrocinada, Belem dejó el nombre de México en alto; creo que su medalla vale más porque no tuvo el apoyo ni la publicidad como otros".
Elena Méndez explicó que el único apoyo que recibió su hija fue el de CIMA, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, que le dio 200 mil pesos con los cuales compró la bicicleta que este miércoles le dio la presea plateada, y del PRI mexiquense.
Anunciaron que realizarán una gran fiesta, con mole y mariachis, el próximo viernes por la noche, cuando Belem les dijo vía telefónica que regresaría.
Por otra parte, el cubano José Peláez, titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo, aplaudió los logros de Belem Guerrero y la colombiana María Luisa Calle, quienes rompieron una larga racha sin medallas en el ciclismo olímpico para sus países.
Peláez comentó que sólo la rusa Olga Slyusareva fue la mejor en la prueba, ante el dominio que ejercieron desde el inicio de las 100 vueltas Colombia y México, e incluso la cubana Yoanka González, quien al participar también de los embalajes, sumó 5 puntos y terminó en décima posición.
"Estamos muy contentos por la actuación de las ciclistas latinas", dijo, y destacó que es motivante que Guerrero se haya metido a las medallas porque es una "atleta de mucho arraigo en Cuba y se le tiene mucho cariño". (CON INFORMACION DE NOTIMEX)
|