México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Aunque ganó, el estadunidense Dirrell fue abucheado
Púgiles cubanos aseguran ocho medallas de bronce; EU, dos
AFP Y REUTERS
Atenas, 25 de agosto. Cuba aseguró su octava medalla de bronce en el boxeo, pero sufrió una dolorosa derrota con la victoria del estadunidense Andre Dirrell, favorito para ganar la presea de oro en la división mediano, sobre Yordani Despaigne
El peso mosca Yuriorkis Gamboa se convirtió en el octavo pugilista cubano en asegurar su pase a la semifinal, al vencer 26-18 al ruso Georgy Balakshin. De 23 años, el apodado Ciclón de Guantánamo impuso su rapidez de manos y piernas ante un rival que mostró depurada técnica.
Gamboa ganó 5-4 el primer asalto y para el segundo se movió mejor sobre el cuadrilátero, además de que mostró potencia en sus golpes, y se impuso con puntuación de 6-4.
El campeón panamericano inició el tercer episodio con dos fuertes derechas que abrieron el camino a la victoria, ya que ganó 10-5. Con la ventaja de ocho puntos, el cubano se mostró cauteloso en el asalto final, pero aún así obtuvo tarjetas de 5-5.
"Dije que vine a Atenas para dar una gran alegría a mi país y estoy a dos triunfos más", expresó Gamboa, quien enfrentará ahora al alemán Rustamhodza Rahimov, quien se impuso 28-15 al namibio Paulus Ambunda.
En la otra batalla, el cubano Despaigne fue doblegado por apretado 12-11 por Andre Dirrell, quien le aseguró a Estados Unidos su segunda presea de bronce.
La pelea respondió a la expectación generada, ya que se enfrentaron dos púgiles con añeja rivalidad.
El peleador de la isla dominó las acciones hasta el segundo asalto, cuando con base en izquierdas y derechas al rostro de su rival dominaba por 5-3.
Dirrell reaccionó en el tercero y con su poderosa izquierda se puso arriba 7-6, ventaja que ya no perdió, ya que a partir de entonces se dedicó a bailotear para mantenerse alejado de los puños del rival.
Los aficionados que asistieron al salón Peristeri reprobaron su actitud con abucheos, pero Dirrell no hizo caso y se dedicó a mantener su ventaja final de un punto. El público silbó al ganador y aplaudió a Despaigne, el tercer cubano que es eliminado en la disciplina.
"Combatí como lo hacen los cubanos. Conseguí los puntos que necesitaba y luego lo forcé a que me persiguiera por todo el cuadrilátero", expresó el estadunidense, quien se medirá con el kazajo Gennadiy Golovkin.
Dirrell, quien se unió a Andre Ward, es el segundo estadunidense que asegura bronce. Rusia clasificó a seis peleadores. Cuba ha sacado la cara por América Latina.
|