México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004
Más dopajes
El húngaro Fazekas apelará
DPA Y AFP
Atenas, 25 de agosto. El escándalo por la expulsión de los Juegos Olímpicos de Atenas del húngaro Robert Fazekas, medalla de oro en lanzamiento de disco, se está convirtiendo en un problema de dimensiones impredecibles, mientras surgen nuevos casos de posible dopaje, como el de la campeona olímpica de triple salto.
Después de que el martes Fazekas fue descalificado y desposeído de su presea dorada por no entregar suficiente orina en un control antidopaje, uno de sus rivales, el alemán Lars Riedel, acusa de fraude deportivo sistemático. "Yo vi el año pasado cómo manipulaba controles antidopaje", explicó hoy en Atenas el cinco veces campeón del mundo.
Fazekas, monarca de Europa, anunció que apelará a la Corte Arbitral del Deporte por ser desposeído de la medalla. "!No hice trama!", afirmó en un comunicado. Además, el jefe de la misión húngara en Atenas, Zoltan Molnar, confirmó que la expulsión se cierne también sobre el pesista Zoltan Kovacs. También él después de competir en su categoría de 105 kilos esquivó un control antidopaje.
Camerunesa Mbango, sospechosa
Entre los sospechosos de consumo de sustancias prohibidas están la camerunesa Francoise Mbango Etone, medalla de oro en triple salto.
Según reveló el canal griego de televisión MEGA, la atleta de 28 años dio positivo después de su triunfo. Ella sería la tercera atleta, junto con Fazekas y la lanzadora de bala Irina Korzhanenko, que pierden su medalla de oro, aunque la rusa dijo que no devolverá su presea. "La gané y soy la campeona olímpica. Estoy completamente segura de no haber empleado ninguna sustancia dopante", precisó.
Un décimo levantador de pesas, entre los 261 inscritos para los juegos, dio positivo en un control antidopaje, informó el vicepresidente de la Federación Internacional de Halterofilia, Sam Coffa. No reveló la identidad del atleta y sólo precisó que el interesado fue desenmascarado antes de que compitiera.
Y mientras el vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, Helmut Digel, pretende que los atletas implicados en casos de dopaje también sean multados económicamente, el COl manifestó su preocupación por la imagen de la justa veraniega con los escándalos por las puntuaciones de los árbitros y los casos de dopaje, que dan la medalla de oro a falsos ganadores en Atenas.
|