México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
Campaña informativa
La ANAD duda de la Corte en manos de Azuela Güitrón
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, que el pasado viernes entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento con las inconsistencias jurídicas en la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el presunto desacato a una sentencia de amparo en el caso del predio El Encino, continuaron ayer difundiendo entre la gente información al respecto; esta vez frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal.
Lauro Sol Orea, quien encabezó ayer a un grupo que colocó bajo los portales del edificio una manta con la consigna "No al desafuero. En El Encino no hubo desacato", advirtió en entrevista que en el caso de que el desafuero llegara a proceder, no se tiene la suficiente confianza en la SCJN, porque su presidente, Mariano Azuela Güitrón, ha asumido públicamente posiciones personales contra el gobernante, tachándolo de populista, invadiendo terrenos en los que un jurista encargado de decidir las cuestiones constitucionales del país no debe intervenir.
"Desgraciadamente su origen de extrema derecha, vinculado a la reacción más profunda del país, nos hace pensar que no es autoridad imparcial y que su conducta no se rige por el derecho; con él no tenemos confianza a la Suprema Corte", apuntó.
Lo que debería proceder, jurídicamente, explicó, es que si se va a tribunales inmediatamente quede demostrada su inocencia.
Independientemente de los motivos políticos del asunto, agregó, es preocupante lo jurídico, porque el gobierno federal, sobre todo la PGR, ha estado utilizando el argumento de defender el estado de derecho y lo que han hecho es vulgarizar ese concepto.
Señaló que la PGR ha quedado ante todos los abogados, no sólo los de la ANAD, "como una institución facciosa y mentirosa, porque desde el principio, cuando dijo que no tenía más alternativa que consignar, incurrió en una falsedad y cualquier abogado sabe que eso no es cierto".
El juez, precisó, le pidió que determinara si procedía o no la acusación, no le dijo que procediera en contra, pero esa actitud, reiteró, "facciosa y mentirosa" de la procuraduría no se ha visto solamente en este caso de El Encino, sino en general como institución contra el jefe de Gobierno.
En el análisis que la asociación realizó encontraron varias inconsistencias, además de la antes referida, como la existencia de pruebas documentales que establecen que el amparo fue acatado en todos sus términos.
En el documento que elaboraron y están "volanteando" en diversos puntos de la ciudad consideran urgente "remediar el grave deterioro de las instituciones de procuración e impartición de justicia", principalmente de la PGR, y hacen un llamado a la Cámara de Diputados a restablecer la confianza en las instituciones, para en seguida iniciar una reforma que confiera verdadera independencia a dicha instancia del gobierno federal "que impida que se la continúe utilizando como brazo ejecutor del presidente en turno".
Además, convoca a los jueces y ministros de la SCJN a "dejar a un lado las inclinaciones ideológicas y preferencias políticas, para actuar con la independencia, legalidad y dignidad que el encargo exige".
|