México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
Están impedidos para determinar anomalías
Despachos contratados por el IPAB harán auditorías light
La CNBV y su presidente, Jonathan Davis, son juez y parte
ROBERTO GARDUÑO
Los despachos Geoessler, SC, La Paz Costemalle y Hernández Marrón, contratados por el IPAB para realizar las auditorías de gestión, existencia y legalidad (GEL) a los bancos beneficiados con el Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC), no tendrán facultad para determinar ilegalidades porque las "normas y procedimientos de auditoría" que rigen al instituto excluyen las correspondientes a los boletines 7010 y 7020, denominados "normas para atestiguar", emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Análisis elaborados en la Cámara de Diputados advierten que, de acuerdo con el IPAB, los tres despachos se limitarán a realizar auditorías simples, "y una vez entregado el trabajo maquilado" éste se turnará a oficinas jurídicas que en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinarán la existencia o no de ilegalidades.
"Esto evidentemente dejará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a su titular, Jonathan Davis, en la calidad de juez y parte, ya que su actual presidente fue integrante del Comité Técnico del Fobaproa, razón por la cual no calificará alguno de sus actos como ilegal. Lo anterior no permitirá que se descuente el costo de todas las ilegalidades cometidas por los bancos y ese comité durante el rescate bancario", sostuvo el analista financiero Mario di Costanzo.
El análisis establece que de acuerdo con el IMPC los procedimientos de auditoría son "el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un conjunto de hechos o circunstancias examinadas mediante las cuales se obtienen las bases necesarias para fundamentar una opinión".
En este sentido, los boletines del instituto determinan el procedimiento para llevar a cabo una auditoría para obtener la evidencia suficiente y competente para determinar la manera en que se llevó a cabo un acto o un conjunto de hechos.
Di Costanzo aseguró que el IPAB, por conducto del vocal ejecutivo, Héctor Tinoco; Mario Beauregard, secretario ejecutivo del instituto, y Gabriel Guzmán Martell, director de Comunicación Social, se ha negado a entregar la información del contenido, términos y contratos con los despachos que auditarán a los bancos.
|