.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

Admite el general Manuel Contreras que es inexplicable la fortuna de su ex jefe

Niega jefe de la policía secreta pinochetista que haya existido la Operación Cóndor

AFP

Santiago, 28 de agosto. El general retirado Ma-nuel Contreras, jefe máximo de la policía secreta en el régimen de Augusto Pinochet, negó la existencia de la Operación Cóndor, por cuyas actividades fue desaforado el ex dictador chileno por la Corte Suprema.

En declaraciones difundidas por Televisión Nacional, Contreras señaló que "el sistema Cóndor existió, la Operación Cóndor no. Operación es cuando hay acción, cuando se llevan a cabo acciones que en conjunto corresponden a una operación. Cuando se habla de sistema, es un sistema de información, de inteligencia entre países amigos".

Por la Operación Cóndor Pinochet, de 88 años, quedó al borde de un segundo juicio, luego que el tribunal aprobó el jueves su desafuero. Fue un plan secreto de coordinación que aplicaron las dictaduras sudamericanas en los años 70 para eliminar a sus opositores, cientos de los cuales integran las listas de desaparecidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Contreras, creador y primer director de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), purgó siete años de cárcel como "autor intelectual" del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, ocurrido en Washington el 21 de septiembre de 1976.

"La Dina era un organismo técnico y militar y, desde ese punto de vista, tenía una jerarquía, y del punto de vista militar no se puede desobedecer a la jerarquía", dijo.

Consultado sobre si teme que Pinochet lo responsabilice por los asesinatos y las desapariciones de opositores cometidos por la Operación Cóndor, respondió que "no tiene por qué responsabilizarme porque no tiene idea de eso, ni yo tampoco".

Aseguró que el estadunidense Michael Townley era agente de la CIA. Townley fue vinculado por la justicia en los asesinatos de Letelier y del general Carlos Prats González, muerto en un atentado en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974, y otras violaciones a los derechos humanos.

Interrogado sobre si las violaciones a los derechos humanos, torturas, ejecuciones y cada una de las acciones de la Dina eran informadas a Pinochet, Contreras afirmó: "nosotros nunca torturamos a nadie".

En la entrevista, Televisión Nacional pre-guntó a Contreras sobre las cuentas que mantenía Pinochet en el Riggs Bank -entre 4 millones y 8 millones de dólares-, las que fueron reveladas por una comisión investigadora del Senado de Estados Unidos.

"Me parece extraño", respondió, y ad-mitió que durante una carrera militar no se puede acumular tal cantidad de dinero.

Por otro lado, cinco presos chilenos condenados por delitos de subversión abandonaron la cárcel de alta seguridad de Santiago, al ser favorecidos por el indulto aprobado el 10 de agosto pasado por el Senado.

Los indultados -Jorge Mateluna, Abraham Larrea, Jorge Espínola, Danilo Macaya y Guillermo Ossandón- cumplieron pe-nas de 12 y 14 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.