México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
Julio Berríos, abogado panameño y ex embajador
Con errores de procedimiento e ilegal, el perdón a anticastristas
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 28 de agosto. El indulto a cuatro anticastristas en Panamá, que provocó la ruptura de las relaciones entre Cuba y ese país y protestas en varias capitales del continente, se consumó en forma ilegal y con errores de procedimiento, afirmó hoy aquí un jurista panameño involucrado en el caso.
Julio Elías Berríos Herrera, profesor de derecho internacional en la Universidad de Panamá y uno de los abogados que promovieron la causa contra los cuatro ahora excarcelados, viajó a La Habana y habló hoy en la televisión local.
Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll, Luis Posada Carriles y Pedro Crispín Remón purgaban penas de siete y ocho años de prisión por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos, en un proceso iniciado por la inculpación de que conspiraron para asesinar al presidente Fidel Castro en noviembre de 2000, durante la décima Cumbre Iberoamericana.
Jiménez, Novo y Remón, quienes tienen nacionalidad estadunidense, llegaron a Miami el jueves. Posada permanecía hoy en destino desconocido, al parecer en algún lugar de Centroamérica.
Berríos citó los siguientes argumentos para mostrar la ilegalidad de la gracia, decidida por la saliente presidenta Mireya Moscoso:
1. Según la Constitución de Panamá, sólo procede el indulto para delitos políticos.
2. Para reos de delitos comunes, se permite una rebaja de pena o libertad condicional.
3. En cualquier caso, se requiere que haya sentencia definitiva. El proceso de los cuatro estaba en trámite de apelación.
4. Los cuatro salieron de la cárcel y del país en la madrugada del jueves, horas antes de que apareciera la edición de la gaceta oficial del gobierno panameño que publicaba el decreto respectivo.
5. La liberación se produjo sin que el tribunal y el juez de la causa tomaran nota del indulto y ordenaran los procedimientos conducentes.
6. El decreto no identifica a los beneficiados con un documento oficial (llegaron a Panamá con pasaportes falsos).
La acción de Moscoso "es irregular, a todas luces violatoria de nuestro ordenamiento jurídico", señaló Berríos.
La televisión cubana también difundió una grabación, tomada de un canal de Miami, en la que una voz femenina habla a una contestadora telefónica.
La voz es de Moscoso y la contestadora es del ex embajador de Estados Unidos en Panamá, Simón Ferro, de acuerdo con la versión de la televisora de Florida, reproducida aquí.
Según esas fuentes, aparentemente Moscoso informó a Ferro sobre la excarcelación de los anticastristas. La voz grabada dice: "Embajador, buenos días. Es la presidenta, para informarle que ya los cuatro cubanos fueron indultados en la noche de ayer y que ya salieron del país. Tres van rumbo hacia Miami y el otro con rumbo desconocido. Hasta luego. Un abrazo".
Ninguna de las dos televisoras precisó cómo fue obtenida la grabación.
Ferro, abogado empresarial de filiación demócrata, especialista en bienes raíces que había trabajado en el sur de la Florida, fue embajador de Estados Unidos en Panamá entre 1999 y 2001, por lo que su gestión coincidió con el traspaso de la soberanía del canal al país istmeño, en el año 2000.
Tras su misión diplomática, Ferro volvió a Miami como socio del bufete internacional Greenberg Traurig LLP.
|