México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
Esperaré la decisión de Montiel y del partido, la que más convenga al estado, señala
Admite Hank Rhon que busca ser candidato del PRI a gobernar el Edomex
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Carlos Hank Rhon -hijo de Carlos Hank González, quien encabezó el grupo Atlacomulco-, admitió que aspira a la candidatura priísta al gobierno del estado de México, que se renovará el año entrante. Asimismo, anunció que esperará "que tanto el gobernador como el partido tomen la decisión más conveniente" para la entidad.
En compañía de su madre Guadalupe Rhon, sus hermanos Jorge, Marisela e Ivonne, así como del gobernador Arturo Montiel Rojas y los ex mandatarios estatales Alfredo del Mazo, Jorge Jiménez Cantú, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet, Alfredo Baranda y Mario Ramón Beteta, Hank Rhon encabezó en Toluca una ceremonia por el aniversario del natalicio de su padre, durante la cual se develó una estatua de bronce -la cual costó más de un millón de pesos-, que se ubicará a la entrada de la capital mexiquense.
Hank Rhon dijo reconocer el liderazgo de Montiel Rojas, y afirmó que para los comicios de 2005 "se debe postular a la persona más adecuada", quien garantice el triunfo del PRI. Parafraseando a su padre, manifestó: "sólo la unidad nos dará la fortaleza".
Durante su discurso, señaló que "la democracia es un cambio importante en nuestro sistema político, y debemos aprender a manejarlo; todos podemos y quizá debemos dar nuestra opinión, pero cuando se trate de valores superiores como el país y el estado, debe caber en todos nosotros la cordura de regresar a la unión que nos da la fortaleza".
La mayoría de los ex gobernadores presentes prefirió no emitir comentarios de temas políticos, pero Chuayffet, Baranda y Beteta coincidieron con el dueño del consorcio Hermes, al señalar que "como siempre" respaldarán la determinación del mandatario en turno.
Montiel Rojas hizo referencia a los conflictos que actualmente enfrenta el PRI por la sucesión gubernamental, y apuntó que "se debe tener claridad dónde se encuentran los adversarios", por lo que exigió a sus correligionarios mantener la unidad política del tricolor.
El pasado viernes, diputados locales y federales identificados con el presidente del PRI mexiquense, Isidro Pastor Medrano, acusaron al secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y al secretario particular del gobernador, Miguel Sámano Peralta, de hostigar a los presidentes municipales priístas para que no apoyen los actos organizados por la dirigencia estatal, menos aún al dirigente estatal del tricolor.
Los legisladores, encabezados por José Rangel, Arturo Osornio y Francisco Flores, también acusaron a Cadena Morales, Sámano Peralta e inclusive al procurador general de Justicia estatal, Alfonso Navarrete Prida, ser "los autores intelectuales de la toma de la sede estatal priísta" que realizaron transportistas el 19 de agosto anterior. Tampoco se salvó Enrique Peña Nieto, coordinador de los diputados locales del PRI, a quien atribuyeron presionar a los diputados para que no apoyen a ningún precandidato. "Si quieren jugar, que jueguen limpio y abiertamente", les exigieron.
Curiosamente, los cuatro involucrados estaban presentes en la ceremonia, y tres de ellos: Cadena Morales, Navarrete Prida y Peña Nieto, identificados como aspirantes al gobierno del estado, tuvieron un lugar en el podio, al lado de Montiel Rojas. Pastor Medrano simplemente no fue invitado.
Custodian la alcaldía de Ecatepec
Por otra parte, al menos 300 policías antimotines estatales y municipales custodian desde la mañana del sábado la explanada del ayuntamiento de Ecatepec, luego de que un grupo de priístas pretendió retirar una feria que se instaló en el lugar, donde este domingo Pastor Medrano efectuará un acto partidista.
En conferencia de prensa, la secretaria general del Comité Directivo Estatal tricolor acusó al alcalde Eruviel Avila de pretender obstruir el acto del líder estatal del PRI, al autorizar la instalación de juegos mecánicos en el lugar donde se celebrará el último de varios actos denominados Fortalecimiento Partidista, con los cuales el dirigente pretende defenderse en la confrontación verbal que mantiene con el procurador Navarrete Prida.
|