México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
Tras 28 horas de diálogo, cabildo y comisión de barrios acuerdan gobernar conjuntamente
Dan por concluida la crisis política en Tlalnepantla, Morelos
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Morelos, 28 de agosto. La Comisión de Barrios y Poblados del municipio de Tlalnepantla firmó un acuerdo de "civilidad y pacificación" con el cabildo que encabeza el alcalde José Luis González Barrera, con lo que declararon concluido el conflicto político en la localidad, que llevó a la destitución del presidente municipal Elías Osorio Torres.
Luego de 28 horas de negociaciones en Palacio de Gobierno de Morelos, este sábado los integrantes del ayuntamiento de Tlalnepantla acordaron gobernar de forma conjunta con los integrantes de la Comisión de Barrios y Poblados, presidida por Cristino García, quienes tendrán bajo su responsabilidad la Dirección de Desarrollo Agropecuario, la secretaría general de Gobierno, la Tesorería y otras comisiones importantes en la administración municipal.
Como se recordará, el primero de noviembre de 2003 en Tlalnepantla tomaron posesión dos presidentes municipales: el priísta Elías Osorio Torres -electo constitucionalmente el 6 de julio de ese año-, y Conrado Pacheco Rayón -designado "por usos y costumbres".
Durante ese mes, un nutrido grupo de simpatizantes de Pacheco Rayón intentó negociar con el gobierno estatal la desaparición de poderes en el municipio; sin embargo, la presión de la diputada local y dirigente del PRI estatal, Maricela Sánchez Cortés, impidió al gobierno de Sergio Estrada Cajigal sacar adelante la propuesta en el Congreso local.
Posteriormente las movilizaciones se radicalizaron. La noche del 26 de noviembre alrededor de 50 habitantes de Tlalnepantla fueron detenidos, luego de que casi mil de ellos -algunos armados- bloquearon la autopista México-Cuernavaca para exigir al gobierno morelense la desaparición de poderes en la demarcación.
Dos meses después, con la solidaridad de varias organizaciones y pueblos, entre ellos el de San Salvador Atenco, el 11 de enero los opuestos al edil Osorio Torres declararon municipio autónomo a Tlalnepantla, a lo cual el gobierno estatal respondió dos días después con un operativo policiaco que dejó de saldo un campesino muerto: Gregorio Sánchez Mercado, y unas dos mil personas desalojadas, mismas que por varios meses denunciaron persecución por parte de elementos de seguridad estatales.
En los meses anteriores han habido enfrentamientos, una nueva ocupación de la presidencia municipal, quema de vehículos oficiales e intentos de mesas de negociación que llevaron a la entrega de la presidencia municipal al gobierno estatal y a los acuerdos suscritos hoy entre los grupos en pugna.
Este sábado, antes de la firma del acuerdo, Jesús Giles Sánchez, secretario de Gobierno morelense, señaló que la parte final de las negociaciones fue "lo más difícil", pero que afortunadamente se encontró un "punto de tolerancia".
Entregarán la alcaldía el lunes
Asimismo, el gobierno de Morelos entregará las instalaciones del palacio municipal el próximo lunes, para que se reanuden las actividades gubernamentales en esa localidad, mientras que los elementos de la Policía Preventiva Estatal continuarán hasta que se designe al nuevo director de la policía municipal de Tlalnepantla.
"Lo que se ha acordado está en blanco y negro, y no existe ningún pacto extraoficial que pudiera cambiar la decisión de las partes firmantes", precisó.
Los acuerdos pactados en 24 puntos finales son: el respeto irrestricto a las leyes y entre los ciudadanos; quienes transgredan la ley tendrán que asumir las consecuencias y ninguno de los grupos intervendrá para pedir que no se presenten denuncia alguna en su contra.
|