México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
Habitantes del predio acusan al líder López Villanueva
Toma el Frente Francisco Villa el campamento Tierra Nueva
JOSEFINA QUINTERO M.
Integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) mantienen retenidas a 64 familias del campamento Tierra Nueva, ubicado en Camino a Zapotitla, delegación Iztapalapa. Alrededor de las 18 horas de ayer varias camionetas con individuos vestidos de negro ingresaron al lugar para realizar el desalojo de las personas que se negaron a pagar la lotificación que realizaría la organización, lo cual originó un enfrentamiento debido a la oposición de la gente.
Los habitantes de Tierra Nueva identificaron a los agresores como integrantes del Grupo Pantera -taxistas afiliados al FPFV-, quienes subieron a tres mujeres a los vehículos para sacarlas del campamento, mientras que otro grupo sacaba sus pertenencias de los módulos que habitan. Durante cuatro horas se suscitaron enfrentamientos verbales, pues los sujetos vestidos de negro se apoderaron del lugar. A pesar de las llamadas de auxilio a la Base Plata de la Secretaría de Seguridad Pública, ningún efectivo policiaco se apareció en el lugar.
Fue hasta las 10 de la noche que dos patrullas llegaron al campamento, pero al ver que se trataba de integrantes del FPFV se retiraron de la zona de conflicto. Las madres exigían la liberación de sus hijos, sin embargo sus reclamos no tenían respuesta; fue entonces que apareció Félix Alanís, representante de la organización, quien señaló que el conflicto se suscitó por la falta de respuestas del Gobierno del DF, que suspendió las negociaciones sobre un proyecto de vivienda, por lo cual "nosotros decidimos hacer la lotificación".
Al cierre de esta edición, el grupo permanecía en posesión del predio, y se negaba a dejar entrar a cualquier otra persona. Cuatro mujeres aseguraron que fueron secuestradas por gente de Ana Montalvo, que las amagó con armas largas. Los afectados señalan que Adolfo López Villanueva fue quien ordenó el desalojo como "escarmiento por las denuncias" que hicieron y por negarse a pagar "las cuotas excesivas que exige".
|