México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
Discriminatoria, la propuesta de suprimir la enseñanza de historia prehispánica, señalan
Intelectuales indígenas culpan a la SEP de fomentar el racismo en el país
Necesaria, una condición de multiculturalidad para generar una conviviencia con justicia
ALMA E. MUÑOZ
Intelectuales indígenas, integrantes del seminario de Análisis de experiencias indígenas, culparon a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de alentar el racismo y la discriminación, con su propuesta para reformar los planes de estudio de secundaria, que plantea suprimir la enseñanza de la historia prehispánica. Criticaron que el plan del Ejecutivo sea impulsar un proyecto de país "donde se nieguen las raíces que dan sustento a la nacionalidad mexicana".
En un documento, signado por el consejo directivo del organismo -la cantante purépecha Rocío Próspero, la escritora maya tojolabal María Roselia Jiménez, así como el dirigente agrario y pionero del movimiento indígena de los años 70, Wenceslao Herrera-, reprocharon al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, que con su propuesta esté en contra del artículo segundo constitucional, que establece que la nación mexicana es única e indivisible y tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.
Lo acusaron de sumarse a las imposiciones que la sociedad mestiza les ha hecho desde la Colonia, mediante la "descalificación de sus conocimientos y los valores de sus formas de vida". Lo anterior, insistieron, generó la situación social de racismo y discriminación que persiste hasta estos tiempos y que "no permite acceder a relaciones justas y democráticas".
Al unir su protesta a la de integrantes de la Academia Mexicana de Historia, lamentaron que la SEP no enaltezca la inclusión del conocimiento de las diferentes formas culturales para que los estudiantes aprendan a valorarlas, apreciarlas y respetarlas. Para conseguirlo, insistieron, es indispensable que las instituciones del Estado generen permanentemente políticas y acciones. De esta manera, la convivencia social entre mestizos e indígenas superaría los "lastres de injusticia".
ƑDiferencias entre indio y mestizos?
Consideraron que la SEP, con este tipo de pretensiones, actúa en contra de sus propias políticas: "Ƒcancelará entonces a la Coordinación de Educación Bilingüe Intercultural y su trabajo por secundarias interculturales?, o Ƒla intención es que solamente los niños indígenas se formen biculturalmente y los mestizos, monoculturalmente?"
Para nosotros, insistieron, "es indispensable que exista una condición de multiculturalidad que nos permita convivir con justicia y dignidad, en igualdad y respeto. Y esto es posible si la sociedad se educa con el conocimiento y valoración de esa diversidad", desde la primaria hasta la universidad.
El seminario indígena está integrado, además, por Natalio Hernández, maestro y también pionero del movimiento indígena de los años 70; Marcos Matías, miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas; Margarito Ruiz, delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Griselda Galicia, titular de la dirección general de Culturas Populares e Indígenas; Juan Julián Caballero, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Oaxaca; Ubaldo López, especialista en códices; Irineo Rojas, de la cultura purépecha, con doctorado en física en Alemania, y Jacinto Arias, tzotzil de Chiapas.
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