México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
Democracia Sindical allanó el camino a la privatización
STFRM: cumple 10 años el grupo de Víctor Flores
FABIOLA MARTINEZ
El grupo político que sostiene a Víctor Flores Morales desde 1990 en el control del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) cumplió 10 años de existencia.
Autodenominado Democracia Sindical, este grupo allanó el camino para la privatización de la red ferroviaria nacional, ocurrida hace siete años, cuando a partir de una iniciativa del entonces presidente Ernesto Zedillo fue desmantelada la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México y vendida su estructura a unas cuantas empresas que controlan ahora 27 mil kilómetros de vías.
Con tal motivo, Flores Morales y sus huestes celebraron el décimo Congreso Nacional de Democracia Sindical; ahí anunciaron la creación de "un importante número de nuevos empleos" para los próximos tres años.
Afirman que las más de 30 empresas que participan en el sector han invertido cerca de 25 mil millones de dólares en señalización, control de tráfico y equipos secundarios, además de las locomotoras propiedad de cuatro compañías principales en el sector: Transportación Ferroviaria Mexicana, Ferrocarril Mexicano, Ferrosur y Terminal Ferroviaria del Valle de México.
Ante los suyos, Flores Morales -quien consiguió en repechaje un asiento en la Cámara de Diputados, en la presente legislatura- dijo que la participación del ferrocarrill en el sistema de transporte de carga pesada en México se ha incrementado de 12 a 17 por ciento en los últimos siete años.
Con la presencia de enviados del gobierno federal y los dirigentes de las 39 secciones que integran el STFRM, dijo que los empresarios referidos reconocen que existe una demanda mayor de servicio en el traslado de mercancías, ante los múltiples tratados de libre comercio que ha firmado México.
Dijo que la carga comercial trasladada por vía férrea alcanzó el año pasado 80 mil 300 toneladas, incluidas exportaciones e importaciones. "La consolidación de la industria ferroviaria nacional avanza de manera firme, a siete años de haberse iniciado su modernización", sostuvo.
|