.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004

El butaquerío de la Sala Nezahualcóyotl se animará hoy con el redoble de ese ritmo

La sensualidad ''es el motor de mis danzones'': Arturo Márquez

Por primera vez se escucharán en el DF todas sus piezas del género, entre ellas un estreno

Auspician la UNAM y el gobierno de Sonora el proyecto, que incluye la grabación de un cd

PABLO ESPINOSA

¡Heeey familiaaa! ¡Danzooón dedicadooo-a-todas-las melómanas-y-melómanos-que-las-acompañannn!

Esta tarde de domingo es de danzón. En punto de las seis el redoble del danzón animará el butaquerío de la mejor sala de conciertos de América Latina, la Nezahualcóyotl, donde por primera vez en la capital mexicana se escucharán todos los danzones de Arturo Márquez en concierto.

Más que un concierto, anuncian a coro el director de la Orquesta Mexicana de las Artes, Eduardo García Barrios, y el productor y violista Gabriel Castorena, será una fiesta.

Lujo para todo compositor

Un concierto-fiesta que significa, dice a La Jornada en entrevista el compositor Arturo Márquez, ''un momento muy especial. Es un lujo para cualquier compositor que se reúnan tantos músicos de excelencia para analizar el trabajo que he venido haciendo alrededor del danzón. Hemos laborado juntos en todos los detalles de la interpretación musical y de la preparación de este concierto".

Para lograr esta fiesta del danzón en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, anotan en trío García Barrios, Castorena y Márquez, ''ha sido fundamental el apoyo de la Dirección de Música de la UNAM y del gobierno de Sonora, ya que después del concierto lo que sigue es, en la próxima semana, la grabación que realizaremos, en esta misma sala, de un disco compacto con el contenido de este programa".

Este proyecto conjunta la excelencia musical y humana de un equipo creciente, encabezado por Gabriel Castorena, Eduardo García Barrios, Arturo Márquez, Mauricio Náder y Salvador Torre, entre otros grandes músicos mexicanos aglutinados en torno de la Orquesta Mexicana de las Artes y de la Productora Plan Maestro.

El primer paso lo dan con el pie derecho y los danzones del maestro Arturo Márquez:

-Cómo se observa a usted mismo en esta retrospectiva: ¿como un autor de música contemporánea que escribe danzones o como un compositor popular?

-Se me identificó mucho como compositor de música contemporánea durante los años 80. En 1988 empecé a cambiar hacia un estilo en el que se reunían el pensamiento musical acerca de la música popular y de la música académica al mismo tiempo.

''La mía es, efectivamente, música contemporánea, no la que se conoce habitualmente como una música experimental, que busca nuevos recursos expresivos en los instrumentos, aunque sí mezclo esas técnicas e infundo una participación de ambos mundos.

''El trabajo que he realizado en los 16 años anteriores no es ajeno a la música contemporánea, pero sí es otra cosa. A veces

le han denominado a este trabajo neonacionalismo, lo cual es totalmente incorrecto. Yo diría que es simplemente una manera natural de expresar el sentido de que se fundan los dos mundos que han sido parte de mi vida: el mundo de la música popular y el mundo de la música académica, que es con lo que me formé.

-¿Cuál es el motor de la seducción que ha producido ya casi una docena de danzones?

-Básicamente es la sensualidad. Siempre me interesó la parte sensual, que por otra parte en la música contemporánea se ha dejado muy de lado.

''Este elemento de la sensualidad lo encontré de una manera muy afortunada en el danzón y ha sido el elemento básico, junto con el ritmo. En este momento, que por primera vez escucho todos mis danzones juntos, confirmo esa inquietud por la sensualidad.''

-¿Es una respuesta crítica también a la falta de carnalidad de gran parte de la música contemporánea?

-La música contemporánea no tiene que buscar forzosamente eso. Son otras cosas las que ha encontrado. Dentro de la música latinoamericana y en especial la que es parte de nosotros, la música urbana, la música del Caribe, la música de Veracruz, es un elemento que podemos sentir de manera muy intensa todos.

Vena abierta

-La tarde de este domingo estrenará usted su Danzón número 8. ¿Quedará la vena del danzón abierta?

-Efectivamente. Había dejado de componer danzones durante algunos años. El primero lo escribí en 1992; los números 2 y 3 los hice en 1994 y el número 7 hace un par de años y de repente nace el Danzón número 8 y, sí, la idea es encontrar distintas maneras de enfocar este género.

''El Danzón número 8 tiene que ver con un montuno que se hace en el danzón tradicional, que es el afro, la danza que se explora en ciertos danzones tradicionales como El teléfono a larga distancia, o en Mi destino fue quererte. Y sí, hay otros muchos elementos como ese que voy a seguir explotando en el danzón.

''De repente se me puede ocurrir meterme al danzón tradicional y sacar temas de ahí y entremezclarlos. He estado escuchando danzón tanto tiempo que las ideas fluyen. He estado asistiendo a los salones de baile, con excepción ahora del Salón Colonia, que era mi favorito y que por desgracia lo cerraron. Y también he estado aprendiendo a bailar el danzón.

''Entonces el Danzón número 8 tiene que ver con ese aprendizaje de la danza. Hay un paso en el danzón que le llaman el cubano y que queda perfecto para mi Danzón número 8, que incluye temas exóticos, españoles inclusive y por eso lo subtitulé Homenaje a Maurice, porque tiene que ver con la idea de El bolero (de Maurice Ravel).''

Carmela Burundanga, ¿nuevo danzón?

La entrevista con Arturo Márquez transcurre en los camerinos de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, luego del ensayo general del programa completo de danzones que ejecutarán la tarde de este domingo.

Allí, el director de orquesta Eduardo García Barrios y el violista Gabriel Castorena juguetean con el título de uno de los danzones que acaban de ensayar: La Pasión según San Juan de Letrán, y en parodia de la celebérrima Carmina Burana, imaginan, a manera de broma, un posible nuevo danzón de Arturo Márquez, que se titularía Carmela Burundanga.

Por lo pronto, esta tarde es de danzón en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl:

¡Heeey familiaaa...!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.