México D.F. Domingo 29 de agosto de 2004
Héctor Zamora inaugura la exposición-intervención
Paracaidista. Av. Revolución 1608 bis
Concretada, la invasión al Carrillo Gil
Vivirá tres meses en la construcción;
el proyecto no estuvo exento de trabas burocráticas
ARTURO JIMENEZ
Al menos medio centenar de espectadores, sobre todo jóvenes,
asistió ayer al mediodía a la inauguración de la exposición-intervención
Paracaidista. Av. Revolución 1608 bis, una casa construida
por el artista Héctor Zamora como un parásito adherido a
la parte alta de los enormes muros del Museo de Arte Carrillo Gil.
Luego
de la inauguración a cargo de Carlos Ashida, director del museo,
esos asistentes fueron los primeros visitantes, formados y en pequeños
grupos, en treparse a la casa marginal del colono invasor Zamora, la cual
parece flotar sobre las aceras de avenida Revolución y Altavista.
(La Jornada, 25/08/04 y 26/08/04)
Como suele suceder al concluirse la construcción
de una vivienda, en la que el artista vivirá tres meses, la inauguración
se convirtió en un festejo acompañado de tacos de barbacoa,
consomé, cervezas y aguas de frutas, con la presencia discreta de
varios trabajadores que colaboraron con Zamora, artista, diseñador
gráfico e investigador.
Con la inauguración fue abierta también
una pequeña exposición que documenta el proceso de planeación
y construcción de ese proyecto de geometría estructural,
así como los trámites y obstáculos burocráticos
que debieron vencerse ante los institutos nacionales de Bellas Artes y
de Antropología e Historia, y la Secretaría de Desarrollo
Urbano y Vivienda de esta ciudad.
En tres monitores se cuenta la historia visual de las
etapas constructivas. Una pantalla de computadora ofrece consultas de imagen
y otros datos. Se exponen también, planos, apuntes, fotos de seguimiento,
cédulas informativas.
Emancipación arquitectónica
"El trabajo de Héctor Zamora es un ejemplo de la
emancipación de ciertos criterios arquitectónicos, que han
llegado a convertirse en un medio de lenguaje apto para la transmisión
de ideas y conceptos", señala el curador Gonzalo Ortega.
Este
artista, continúa Ortega, ha encontrado una prolífica fuente
de inspiración en el diseño de estructuras ligeras. "Valiéndose
de múltiples medios, tal y como sucede en diversas propuestas del
arte contemporáneo, Zamora es capaz de agrupar una visión
nueva y objetiva sobre el diseño, la distribución y la funcionalidad
del espacio".
Zamora ha hecho otras intervenciones arquitectónicas,
no tan ambiciosas como la actual pero también interesantes. Una
fue en 2000, cuando realizóa=360 r/R en La torre de los
vientos, frente a Perisur. Otra, el año pasado, titulada PNEU
y desarrollada en la galería Garash.
"Desde el punto de vista artístico Paracaidistas
es muy coherente. Es una pieza que tiene muchas derivaciones y desde
su planteamiento están prefigurados muchos de los elementos formales
con los que el artista trabajó", dijo Ashida en entrevista.
''Los materiales (barras de metal ligeras, láminas
de cartón acanaladas, tablas) tienen por sí mismos unas características
formales y colorísticas que responden al contexto al que hace referencia
el título de la pieza'', concluyó.
|