México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004
Eleva en 16 mil 800 millones de pesos el costo
anual de la deuda interna gubernamental
BdeM: subieron 48.8% las tasas de interés de
referencia este año
Según grupos financieros, continuará la
tendencia ascendente Se espera una ''descolocación muy grande'',
de más 33 mil 500 millones de pesos en la subasta del martes, adelanta
Ixe
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Sin camino de retorno, las tasas de interés de
los principales bonos de la deuda interna gubernamental prosiguen con la
tendencia al alza iniciada este año, y se encuentran por ahora en
un nivel 48.8 por ciento superior respecto al que tuvieron a comienzos
de 2004, indican informes del Banco de México.
Esta elevación, que implica un incremento de 16
mil 800 millones de pesos en el pago anual de los intereses de la deuda
interna gubernamental, es resultado de una mayor demanda agregada de bienes
y servicios, pero también de la inercia generada por la Reserva
Federal estadunidense de aumentar hasta ahora medio punto porcentual sus
tasas para atraer más recursos a su economía. En ambos casos
se intenta atenuar las presiones inflacionarias por el lado de la mayor
restricción monetaria.
La tasa primaria de interés de los Certificados
de la Tesorería de la Federación (Cetes) con vencimiento
a 28 días, considerada de referencia para la determinación
del precio del dinero, se ubicaba en 4.92 por ciento de rendimiento al
año, en el contexto de una tendencia descendente que alcanzó
su mejor momento el 14 de agosto de 2003, cuando se situó en 4.30
por ciento, el más bajo nivel en tres décadas.
El
dinero barato, sin embargo, no se reflejó en mayor financiamiento
de la banca hacia las áreas productivas. El precio del crédito
bancario se mantuvo elevado y restringido, y la economía mexicana
dejó pasar la oportunidad de fincar con recursos propios su expansión.
Actualmente la banca, mayoritariamente extranjera, cubre apenas 18.5 por
ciento de las necesidades de financiamiento de las empresas, según
el Banco de México.
El rendimiento primario de los Cetes a 28 días
de plazo se sitúa, por ahora, en 7.32 por ciento de interés
anual. Es, por lo menos, 48.8 por ciento más caro que a comienzos
de este año y su nivel dentro de una tendencia al alza es el más
alto desde el 24 de abril de 2003, cuando aún tendía a la
baja.
Con una política cuyo propósito fundamental
ha sido engarzar la economía mexicana a la de Estados Unidos por
el lado exportador, los efectos de lo que ocurre y se decide en aquel país
repercuten y marcan la pauta sobre lo que pasa en México.
Así, la referencia obligada para la adopción
de políticas monetarias por la junta de gobierno del Banco de México
es simplemente una consecuencia de las decisiones tomadas en la Reserva
Federal estadunidense.
La quinta elevación del corto, que aumentó
de 41 a 45 millones de pesos diarios la restricción de dinero en
circulación, fue precedida del siguiente análisis del Banco
de México: ''Las últimas cifras relativas a la economía
de Estados Unidos indican una disminución del crecimiento, tanto
del producto como del gasto agregado y del empleo. Ello es atribuible,
en parte, a los efectos negativos de los altos precios internacionales
del petróleo.
''Sin embargo, se espera que la recuperación en
curso se consolide hacia el cuarto trimestre del año. Dicha perspectiva,
junto con las mayores presiones inflacionarias observadas recientemente,
han llevado a la Reserva Federal a aumentar en dos ocasiones consecutivas
su tasa de interés de referencia''. Hacia fines de septiembre próximo
la Reserva Federal podría aumentar otro cuarto de punto sus tasas
de interés de referencia.
Efectos de la astringencia
La astringencia monetaria, a través del corto es
una medida que induce a aumentar las tasas internas de interés,
por la menor disponibilidad de dinero que impone frente a una demanda de
recursos en constante ascenso.
La primera medida de restricción monetaria aplicada
por el Banco de México durante este año ocurrió el
20 de febrero, cuando el corto se elevó de 25 millones a 29 millones
de pesos diarios; el 12 de marzo nuevamente lo aumentó para situarlo
en 33 millones y así se sostuvo hasta el 27 de abril cuando lo incrementó
a 37 millones. El 23 de julio la restricción monetaria se elevó
a 41 millones de pesos, y el 27 de agosto subió a 45 millones de
pesos diarios que dejarán de ingresar a la circulación.
El detonante de esta quinta elevación del corto
y del aumento en las tasas que se viene, fue la inflación de la
primera quincena de agosto reciente. El crecimiento de los precios al consumidor
se situó en 4.74 por ciento en términos anuales, su mayor
nivel desde mayo de 2003; en tanto la inflación subyacente, que
elimina en su medición los precios agropecuarios y administrados,
se elevó a 3.7 por ciento.
El Banco de México reconoció que ''el balance
de riesgos referente a la inflación ha mantenido la tendencia al
deterioro'', y puntualizó: la inflación de la primera quincena
de agosto ''resultó inesperadamente elevada'' y la inflación
subyacente ''se ha mantenido en alrededor de 3.5 por ciento durante un
periodo ya prolongado, mostrando incluso un alza significativa en julio
pasado'' (3.67 por ciento en términos anuales).
El alza adicional en las tasas de interés primarias
de los principales bonos de la deuda interna gubernamental pudiera ser
''ligera'', en opinión de los analistas del grupo financiero estadunidense
Banamex-Citigroup, ya que los efectos del incremento del corto y del mal
dato de inflación fueron descontados por el mercado a lo largo de
la semana pasada.
Por su parte, el grupo financiero Ixe anticipa una ''descolocación
muy grande, de más de 33 mil 500 millones de pesos'' para la subasta
de mañana, lo que indica que se intenta atenuar el impacto de un
alza adicional en los rendimientos sobre el pago de los intereses de la
deuda interna gubernamental.
Lo que parece inevitable es que un financiamiento más
caro implica mayores costos de producción, o menos inversión
para el crecimiento económico del país, mientras el Banco
de México se aleja de su mandato constitucional: ''procurar la estabilidad
del poder adquisitivo de la moneda nacional''
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