México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004
Llegará a más de 4%
Se consolida la tendencia alcista de la inflación: Ixe
ISRAEL RODRIGUEZ
Mientras persista el aumento de las expectativas sobre la inflación para este año y para 2005, se mantendrá elevada la probabilidad de que el Banco de México endurezca el carácter restrictivo de su política monetaria en los próximos meses, advirtió el Grupo Financiero Ixe.
En su análisis semanal, los especialistas aseguraron que se ha consolidado una tendencia al alza en la inflación anual, por lo que se prevé que el aumento en los precios para el cierre de este año se sitúe por encima de 4 por ciento.
La semana pasada el Banco de México dio a conocer que la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto fue de 0.38 por ciento, lo que prácticamente duplicó la expectativa que tenía el mercado de 0.22 por ciento.
Este resultado de 0.38 por ciento, fue el más alto para una primera quincena de agosto desde 1998 cuando se ubicó en 0.52 por ciento, y en términos quincenales, representó el registro más elevado desde la primera quincena de noviembre del 2003, cuando se ubicó en 0.69.
Los analistas de Ixe explicaron que lo relevante es que se haya consolidado una tendencia de alza en la inflación anual, que en la primera quincena de agosto fue de 4.74 por ciento, ubicándose por octavo mes consecutivo por arriba del límite superior establecido por el banco central.
''Esto ha derivado en el deterioro continuo de las expectativas sobre la inflación para 2004, lo que podría afectar hacia delante la formación de precios, generándose un círculo vicioso que llevaría a que la inflación para el cierre de este año se sitúe por encima de 4 por ciento''.
El principal elemento que explicó el desempeño de los precios en la primera quincena de agosto fue, de manera particular, el crecimiento en los precios de los productos agropecuarios, que por sí mismos explicaron 50 por ciento del resultado quincenal.
|