México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004
Señala Círigo que varios funcionarios de su administración han sido sancionados
Rastrean en Iztapalapa licitaciones y contratos con Quart
LAURA GOMEZ FLORES
El delegado de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, informó que desde hace dos meses se lleva a cabo una revisión de las licitaciones y contratos de obras realizadas en los años recientes para detectar cualquier irregularidad, principalmente con el Grupo Quart, y en caso de existir, entregar la información a las instancias correspondientes a fin de que imponga las sanciones correspondientes.
Al participar en la marcha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador mencionó que varios funcionarios de su administración -no precisó el número- han sido sancionados por actuar con dolo en la entrega de licitaciones, no verificar el cumplimiento de la obra o ampliar los plazos establecidos para su conclusión.
"No se trata de una cacería de funcionarios o impedir a una empresas participar sí cumple con los requisitos, sino de cumplir con la ley y transparentar las contrataciones realizadas en las últimas administraciones. Hasta el 2000, la firma de Carlos Ahumada llegó a tener más de 140 contratos, casi 70 por ciento de la obra pública de la demarcación", explicó.
A partir del cambio de gobierno, empezó a retirarse ante la constante supervisión de los contratos y la obra realizada provocando que se llegara en varios casos a tribunales al no cumplir con las especificaciones acordadas, como fue el caso delCentro de Invidentes, que no lo terminaron adecuadamente y generó una demanda en tribunales por más de 5 millones de pesos.
En la gestión de René Arce se entregaron dos o tres contratos fuertes a la empresa, debido al vencimiento del plazo establecido para declarar desierta la licitación, por lo cual se vio obligado a firmar el contrato, situación que fue aclarada ante la Contraloría General.
Sin embargo, para evitar cualquier irregularidad, desde hace dos meses la Contraloría, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados efectúan cuatro auditorías simultáneas, así como una verificación vecinal que permita denunciar a los habitantes de la delegación cualquier anomalía en la realización de las obras y poder corregirla a tiempo, sin daño para el erario.
|