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México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004

Nuestro acervo, tan grande que sólo podrá mantenerse si lo recupera la colectividad, indica

Carmen Parra insta a la sociedad a proteger el patrimonio cultural

La artista plástica prepara ocho esculturas de arcángeles que figurarán en el acceso sur de la ciudad de Puebla; son imágenes que remiten a la infancia, lo que motiva a preservar los legados, explica

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

parra_pintora_okEn la defensa y protección del patrimonio cultural debe involucrarse la sociedad civil, ''porque son los habitantes de un pueblo o de una ciudad quienes tienen que recuperar su historia y no dejar todo en manos del Estado'', expresa la artista plástica Carmen Parra.

La pintora y escultora (ciudad de México, 1944) participa en un proyecto de arquitectura urbana en la ciudad de Puebla, con ocho esculturas de arcángeles que coronarán igual número de columnas en la entrada sur de esa localidad.

Estos proyectos, señala, tienen la intención de acercar a la gente a la protección del patrimonio cultural, porque ''son imágenes que los conectan directamente con sus imágenes de la infancia. Eso los motiva más a conocer y cuidar'' el patrimonio que los rodea.

En México el trabajo de conservación del patrimonio cultural ''es muy pobre. El país tiene el patrimonio más importante de toda América Latina, es lo mismo que Italia a Europa. El patrimonio nacional es tan grande que sólo podrá cuidarse si es recuperado por la sociedad civil. Hay pocos recursos, no hay un catálogo nacional, se roban las cosas. Sólo si la sociedad se ve como dueña de ese patrimonio y se encarga de él es como vamos a poder recuperarlo y hacerlo nuestro''.

Los ocho arcángeles, que serán realizados por la artista plástica con láminas de acero, forman parte del proyecto cultural urbano encabezado por los arquitectos José Luis Ezquerra y Francisco Treviño.

parra_carmen_06El primer arcángel, Uriel, está listo y será enviado a esa ciudad la semana próxima. Se prevé que todo el conjunto esté terminado en febrero del próximo año.

La escultura de Uriel ''se basó en un dibujo en dos dimensiones de Carmen Parra, cuyo objetivo es trabajar la tercera dimensión y a partir de placas laminadas encontrar la forma de crear esa tercera dimensión'', explica Juan Alvarez, uno de los responsables de llevar el dibujo de la creadora a la figura tridimensional.

La intención de Carmen ''fue trabajar como si fuera el aire: los ángeles son aire, siempre están volando, tienen movimiento. A partir de ese dibujo de dos dimensiones creamos la silueta, que es la estructura principal y la vestimenta, mientras que los adornos fueron dibujados por ella con gis y después un soldador realizó la línea'', en un proceso que tomó dos meses de trabajo diario, añade Alvarez, en cuyo taller se realizan trabajos escultóricos de autores como Vicente Rojo, Fernando González Gortázar o Manuel Felguérez, entre otros.

Lo que me interesa en este proyecto escultórico ''es conectar el mundo contemporáneo con la historia de México. Ese arcángel remite a todos los ángeles barrocos y forma parte de todo este trabajo de reconstrucción histórica que he realizado durante ya varios años'', refiere la artista.

Los ángeles como símbolo, señala, ''son los conductores, los que nos llevan a otro mundo, el del mito, de los sueños, de los dioses''. En el caso de Puebla, se llama Puebla de los Angeles; de acuerdo con la tradición, la ciudad fue trazada por estos seres y por ello el simbolismo de crear ocho esculturas de arcángeles.

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