.. |
México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Vienen años complicados; se le escapa el país de las manos
Tres periodistas asesinados en dos meses
Una Marta mártir
Aniversario, De una a tres
EL APLAUSO CON QUE legisladores del PRI, el PAN y el PVEM recibieron todas las referencias a ''que se aplicará la ley'' en el desafuero de López Obrador, deja pocas dudas de cómo votarán cuando la sección instructora les presente su dictamen en unos días más. Realistamente, la sesión del Congreso de ayer fue un juicio anticipado, un ''sí'' al desafuero. Aunque Madrazo diga lo contrario, hay línea, y los diputados priístas hacen mayoría. Sólo PRD y PT se definieron en contra. Cuando tecleaba estas líneas, don Vicente comenzaba la lectura de su Informe, en medio de una repulsa nacional sin precedente. Nos esperan dos años difíciles, complicados, se percibe el riesgo de que se desborde el descontento de la gente; el país se le escapa de las manos.
Tres asesinatos
Ya son tres los periodistas que han sido asesinados en la frontera norte en los pasados dos meses. Primero fue Roberto Mora, de El Mañana, de Nuevo Laredo; unas semanas después, Francisco Ortiz Franco, de Tijuana, y ayer por la mañana nos enteramos de que también fue muerto Francisco Arratia, autor de la columna Portavoz, que se publicaba en El Imparcial, de Matamoros. El homicidio de Arratia fue con mucha saña: lo molieron a golpes.
Una Marta mártir
The Financial Times, de Londres, no deja pasar la oportunidad para cotorrear a la señora Marta, después de que develó sus manejos en Vamos México y que la señora quiso poner en mal a la corresponsal Sara Silver. Ayer publicó una breve nota con un título quisquilloso: ''Una Marta mártir''. Dice que desde hace dos meses desapareció del escenario político tras anunciar que no sería candidata a la Presidencia, y que se ha convertido en la mártir de otras mujeres que también aspiran a heredar el puesto de su esposo, como María del Carmen Ramírez, la media naranja del gobernador de Tlaxcala.
Buena paga
Como pago a todos los servicios prestados por el ex presidente al foxismo, el hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari, posiblemente pasará la próxima Navidad con la familia. La procuraduría de Rafael Macedo de la Concha se hizo bolas y dejó pasar el tiempo límite para validar una acusación por lavado de dinero. El delito ya prescribió.
e@Vox Populi
ASUNTO: DE UNA A TRES
Jacobo: en mi opinión, su noticiero De una a tres es el mejor de la radio. No solamente nos enteramos de las noticias cabal y oportunamente, sino que disfruto sus anécdotas, su impresionante memoria que nos lleva a conocer la historia reciente de primera mano, y su cultura, principalmente literaria. Pero, más que nada, porque usted ama y respeta nuestra ciudad, nuestra UNAM, resalta sus lados positivos (los tiene negativos, claro, pero Ƒpor qué resaltarlos y oscurecer el ánimo y la vida de los capitalinos de nacimiento y los chilangos por decisión, adopción y pasión como habemos tantos?) Y porque no vocifera ni golpea la mesa ni tiene necesidad alguna de ser sumiso y servil al poder en turno, como la mayoría de los noticiarios electrónicos. Muchas felicidades por tres años, por el primer lugar. Las hago extensivas a su equipo (equipo que cuenta con un líder que aglutina y marca rumbo y da el tono), particularmente a Enrique Galván Ochoa. Y sí, los vecinos me preguntan... y yo les contesto.
Alfonso Sansores Escalante/DF
[email protected]
R: Muchas gracias, en nombre de Jacobo y el propio. Aparte de ser el mejor, también es el que tiene una audiencia mayor y de más calidad. Si alguien lo duda, pregúntele al cuate que lleva la pancarta de la marcha.
ASUNTO: EL BURO
Resulta que, en 1994, una deudilla que tenía en Bancomer como de 2 millones de pesos (2 mil actuales), con la famosa devaluación y los altísimos intereses se me hizo como de 6 mil. Hasta que en 1997 recibí la llamada de un bufete de abogados por parte de Bancomer, que me dijo que pagara yo 2 mil pesos y asunto arreglado. Así lo hice y me entregaron mi carta de finiquito, con una frase que decía que mi historial crediticio quedaba limpio. Recientemente hice cuatro solicitudes; todas fueron rechazadas. Envié mi solicitud al Buró de Crédito y, šoh sorpresa! Aparece el pago que hice en el 97, pero también la cifra que "misericordiosamente" me condonaron. Por tanto, no tengo derecho a ningún crédito. Hice mi reclamación y lo más aberrante fue cuando el buró me contestó con una frase que dice: ''usted quebrantó a la institución bancaria'', por tanto, no soy digna de ningún crédito. Imagino que los delincuentes de cuello blanco no han de padecer estas situaciones curiosas que ocurren en el país. Ni hablar, como México no hay dos.
Lic. Gabriela Cortés/DF
[email protected]
R: Acuérdate que los bancos son los dueños del Buró de Crédito, es decir, hacen el papel de juez y parte y, por añadidura, sus decisiones son inapelables. ƑTe imaginas un buró de clientes que evaluara, juzgara y sancionara a los bancos?
ASUNTO: DEFENSA PROPIA
Recibo La Jornada, desayuno y me enfrento con una afirmación preocupante. Ante la mención de Oscar López sobre los asaltos en carretera a autobuses de pasajeros, respondes con un aplauso al uso de las armas. ƑQué pasó, Enrique? ƑTan buena estuvo la fiesta de la Convención Republicana? No comparto esa posición, y quiero pensar -porque te estimo y porque aprecio tu trabajo intelectual- que podrás explicarla y fundamentarla.
Agustín Aguilar Tagle.
[email protected]
R: No aplaudo el uso de las armas, ni siquiera de las resorteras. Me referí a la legítima defensa, que es un derecho de todo ciudadano a repeler la agresión de un delincuente. Artículo 15 del Código Penal: ''Son circunstancias excluyentes de responsabilidad: III) Repeler el acusado una agresión real, actual o inmnente y sin derecho...''
|