México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Servicio móvil, 77%
Llega a 50 millones el número de líneas telefónicas en el país
VICTOR CARDOSO
Al cierre del primer semestre de este año la cobertura de servicios telefónicos, fijos e inalámbricos, rebasó los 50 millones de líneas, meta planteada desde 1997 y que representa que prácticamente más de la mitad de la población cuenta con ese tipo de servicios, según las cifras más recientes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Ese organismo informó que al 30 de junio pasado se registraron 17 millones 18 mil 489 líneas telefónicas fijas, más 33 millones 267 mil 560 usuarios de telefonía celular, que representarían 33 y 77 por ciento del total, respectivamente.
Sin embargo, el desarrollo de las telecomunicaciones en el país estuvo aparejado por la aparición de un fenómeno reflejo de la crisis económica: 4.5 millones de usuarios de telefonía fija no pueden pagar una renta mensual y han tenido que suscribirse bajo la modalidad de prepago.
De acuerdo con el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) correspondiente al segundo trimestre del año, el tráfico (número de llamadas y minutos de uso) en telefonía móvil creció 45.8 por ciento durante el periodo.
El segmento de llamadas locales de la telefonía alámbrica sólo creció 3 por ciento porque, de acuerdo con los diagnósticos, sus clientes comienzan a migrar hacia los servicios móviles, donde la fuerte competencia entre las compañías ha hecho caer las tarifas y por la mayor cobertura de servicios de nueva generación (GSM) se posibilita el envío de mensajes cortos, acceso a servicios de Internet y aparatos con cámaras de foto y video integradas.
Moderado crecimiento económico
En términos generales el segundo trimestre del año representó un buen periodo para las telecomunicaciones con un crecimiento general de 22.3 por ciento derivado, según la Cofetel, "en buena medida por el moderado crecimiento de las economías mexicana y estadunidense y por la caída en los precios de los servicios ofrecidos por los concesionarios del sector" y porque "la expansión de nuevos servicios, la introducción de tecnologías y la aplicación de promociones más accesibles, han provocado una disminución general de las tarifas durante el último año".
Pero los grandes perdedores fueron los servicios de radiolocalización de personas, cuyo número de usuarios cayó 25 por ciento respecto del mismo trimestre de 2003, y los servicios satelitales, que disminuyeron 5.5 por ciento.
Los precios del servicio de larga distancia se redujeron en relación con el mismo periodo de 2003, en particular, 5.5 por ciento y 3.4 por ciento en las tarifas de llamadas nacionales y con el resto del mundo (sin Estados Unidos y Canadá), respectivamente, mientras que las tarifas del servicio de telefonía local experimentaron una caída general de 3.1 por ciento respecto del cierre de 2003.
Se afirma que este año se invertirá alrededor de 3 mil 845 millones de dólares.
Se espera una mejora en la posición financiera de las empresas debido a la reestructuración de pasivos, lo que permitirá más inversiones, como lo anunciaron Telcel, Telmex y Telefónica Móviles de México.
|