México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Ya se recuperaron todos los empleos perdidos, según Fox
Como es habitual, la terca realidad lo desmiente
NO PODIA SER DE OTRA manera: un sonriente Vicente Fox adelantó que entre los "datos duros" de su mensaje a la nación se contaría el relativo a que "ya recuperamos todos los empleos perdidos (durante su administración); estamos con una tasa de desocupación de 2 y medio por ciento, la mejor en todo el continente americano, incluido Estados Unidos y Canadá, la mejor tasa de desempleo".
CON ESE AMBIENTE FESTIVO, el inquilino de Los Pinos se preparaba para rendir su cuarto Informe de gobierno ante el Congreso de la Unión (por razones de hora de cierre México S.A. no libra el evento en tiempo real). Previa a su cita republicana, concedió una entrevista a la corresponsal en México de The New York Times, Ginger Thompson, a la que recetó la referida joya retórica y mucha más, que la terca realidad de nueva cuenta desmiente de forma tajante.
"YA RECUPERAMOS TODOS los empleos perdidos", dice el inquilino de Los Pinos, y no existe estadística oficial -es decir, la generada por su propio gobierno- que permita afirmar lo anterior, de tal suerte que el guanajuatense tendría que revelar su fuente de información si es que pretende que los receptores de su mensaje le atribuyan algún grado de credibilidad, por mínimo que sea.
POCO MAS DE UN AÑO ATRAS, el presidente Fox subrayaba que las cifras divulgadas por el INEGI "ponen en evidencia que el desempleo es un foco rojo que debe enfrentar esta administración con acciones enérgicas", por lo que daba "prioridad absoluta" a la generación de fuentes de trabajo. La información del instituto, correspondiente a junio de 2003, advertía que la tasa oficial de desempleo abierto había llegado a 3.9 por ciento, la mayor en la administración del "cambio".
PARA LA OPTICA OFICIAL, en la práctica ni "prioridad absoluta" ni "foco rojo que debe enfrentar esta administración con acciones enérgicas", porque el más reciente reporte del INEGI sobre el particular -correspondiente a julio de 2000- informa que la tasa oficial de desempleo abierto en el país se ubicó en 3.75 por ciento de la población económicamente activa.
POR RAQUITICA QUE SEA, la diferencia entre una tasa de 3.9 en junio de 2003 y una de 3.75 en julio de 2004 debería leerse como un avance, pero resulta que cuando Vicente Fox se sentó en Los Pinos dicho indicador era de 1.9 por ciento de la PEA, es decir que a lo largo de su administración la desocupación abierta se ha duplicado, sin contar que en esos casi cuatro años de "gobierno" alrededor de un millón 600 mil mexicanos (no considerados en la estadística oficial de desempleo) abandonaron el país -hacia Estados Unidos, principalmente- en busca de empleo y mejoría en sus condiciones de vida.
ƑQUÉ VA DE UNA TASA de 2.5 por ciento de desempleo abierto como la presumida por Fox a la corresponsal de The New York Times a una de 3.75 por ciento de acuerdo con la medición del INEGI? Fácil: alrededor de 540 mil mexicanos sin empleo.
AUN EN EL IDILICO CASO de que esa tasa de 2.5 por ciento fuera real, el inquilino de Los Pinos no premia la verdad cuando asegura que "ya recuperamos todos los empleos perdidos", por el simple hecho de que el primero de diciembre de 2000 la desocupación abierta afectaba a 1.9 por ciento de la población económicamente activa. Más todavía: en el hipotético caso que el indicador de desempleo se encontrara hoy en la misma proporción que tenía en esa toma de posesión, el resultado real sería de cero.
JUSTO EL DIA EN QUE LA Presidencia de la República divulgó la entrevista del presidente Fox con la corresponsal de The New York Times, en La Jornada se pudo leer: "un balance a cuatro años de la actual gestión gubernamental deja un saldo negativo en materia de generación de empleo y de inversión en maquinaria y equipo, según cifras ofrecidas este martes por el gobernador del Banco de México (...) Tanto la inversión como el empleo se encuentran en un nivel inferior al de 2000, aseguró Ortiz Martínez (...) Entre septiembre de 2003 y julio de este año, explicó, fueron generados 278 mil 473 puestos de trabajo en el sector formal. Esa cantidad, sin embargo, no fue suficiente para compensar los 414 mil 655 empleos que se habían perdido desde diciembre de 2000, añadió el gobernador Ortiz. De esa manera, desde el inicio de la actual administración ha ocurrido una pérdida neta de 136 mil 182 plazas, mientras en ese periodo se han incorporado a la población económicamente activa cerca de 4 millones de personas".
AUNQUE UN POCO MAS precisas que las ofrecidas por el inquilino de Los Pinos, las cifras de quien fuera secretario de Hacienda durante la primera mitad del zedillato también se quedan cortas frente a una realidad laboral mucho más dramática. El horno no está para bollos -no lo ha estado a lo largo de los últimos cuatro años-, pero si, como asegura Ortiz, el saldo del cuatrienio equivale a sólo 136 mil 182 plazas perdidas, casi casi podría presumirse que en materia de empleo el país está en jauja. La realidad, sin embargo, es tajantemente distinta.
SOLO EL REGISTRO DEL Instituto Mexicano del Seguro Social ha sufrido una merma de aproximadamente 400 mil trabajadores (permanentes y eventuales) entre el primero de diciembre de 2000 y el 15 de agosto de 2004.
ƑDE DONDE, PUES, AQUELLO de que "ya recuperamos todos los empleos perdidos"? Si las "buenas noticias para la gente" que ofreció incluir el inquilino de Los Pinos en su cuarto Informe de gobierno son como la citada, mejor que se las reserve.
Las rebanadas del pastel:
UNA JOYA ADICIONAL EN LA entrevista con Ginger Thompson de The New York Times: "El tiempo no ha llegado de hacer un juicio y lo primero que habría que hacer es esperarse a que termine yo el gobierno y hacer un juicio sobre lo avanzando en seis años. Yo en eso me siento muy tranquilo, yo tengo 450 indicadores y afortunadamente las cosas van muy bien en México. Hay que esperar seis años para hacer un juicio. Y, además, ese juicio sólo corresponde a seis años, todavía vendrán muchos años más donde hay que trabajar para seguir reduciendo la pobreza, para construir hospitales, para desarrollar al país...'' Ya sólo faltan dos Informes de gobierno. [email protected]
|