México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Sostiene el candidato panista que las encuestas lo favorecen
El Instituto Estatal Electoral, ligado al tricolor, afirma Gerardo Buganza
ALONSO URRUTIA Y ANDRES T. MORALES ENVIADO Y CORRESPONSAL
Veracruz, Ver. 1Ɔ de septiembre. Sobre la mesa de trabajo de su autobús, el candidato panista a la gubernatura, Gerardo Buganza, estira una servilleta y traza varias líneas para explicar la realidad electoral del estado. Líneas van y vienen y finalmente concluye: "šYa ganamos! Claro, hubiera sido más fácil si el gobernador no se mete, si el gobernador no me ataca, si no fuera el jefe de campaña del PRI; si no le dan al PRI 800 millones de pesos, no se sabe de dónde..."
Y aunque en un tono más sereno que en el anuncio que difundió para exigirle al gobernador, Miguel Alemán, cesar los ataques contra su familia, Buganza afirma que la campaña se ha metido por unos vericuetos que sólo se explican porque la batalla electoral "no es contra Fidel (Herrera Beltrán), sino contra el sistema corrupto y corruptor que tiene anquilosado a Veracruz".
Un sistema que según él mantiene controlado a un actor clave para el domingo: el Instituto Estatal Electoral, de cuya imparcialidad tiene dudas fundadas: el presidente del organismo, Guillermo Martínez y Martínez, es cuñado de Guillermo Zúñiga Martínez, actualmente coordinador de campaña de Herrera Beltrán; Carlos Rodríguez Moreno, secretario ejecutivo del IEE, fue diputado local por el PRI hace cinco años.
Narra con un dejo de orgullo el desplante contra las autoridades electorales al momento de registrarse: "Por vergüenza debieran renunciar. Así se los dije, porque no hay garantía de imparcialidad".
Empresario nacido en Córdoba, Buganza no ha cesado de cuestionar el "mal gobierno" de Alemán, la "ineficiencia" y los fracasos en la generación de empleos. "šSon ya 300 mil desde 1998, en que llegó al gobierno. No lo digo yo, lo dice el INEGI". Y cita cifras: "somos el estado número 29 en marginación y pobreza; 70 por ciento de la población no gana arriba de 2.5 veces el salario mínimo; en los últimos años han salido 800 mil veracruzanos rumbo a Estados Unidos. No se trata de desacreditar al gobernador -dice-, pero ahí están las cifras."
Entre encuestas e injurias
Al igual que Herrera Beltrán, las encuestas son para Buganza fuente de certeza en su victoria electoral. "Traemos cinco puntos arriba -confía-. Por eso me atacan, por eso el gobernador se ha convertido en jefe de campaña del PRI; por eso desde hace 15 días me lanzan ataques, injurias, difaman a mi mujer... a mi suegro."
Buganza señala que no ha parado ahí. "Tengo un documento que la Secretaría de Gobierno le dirige a la procuraduría del estado para que me involucre en un caso, pero no pudieron, gracias a Dios."
De ahí pasa al ámbito del financiamiento, donde los 38.5 millones de pesos fijados como tope de campaña son una mera referencia estadística. "Si lo violas, no pasa nada, te imponen una multa y ya."
Pero al candidato las inconsistencias legales para sancionar la violación del tope de campaña no son lo más grave. "Olvídate de la legislación: la autoridad que dirige el instituto es lo importante, porque no hay imparcialidad."
Y aunque en la guerra de encuestas se anticipa una batalla entre los tres contendientes, Buganza, Herrera Beltrán y Dante Delgado Rannauro (el que más creció en los últimos días), el panista insiste en que la contienda se definirá entre el PRI y el PAN.
|