México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Le fue otorgada por López Nogales; Bours la impugnó
Convalida juez federal pensión vitalicia a ex funcionario sonorense
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 1Ɔ de septiembre. Un duro revés recibió el gobernador Eduardo Bours Castelo al ordenarle un juez federal la restitución y el pago retroactivo de la pensión vitalicia a Antonio Hoyos Sotelo, ex comandante de la Policía Judicial del Estado, (PJE), que le fue otorgada por su antecesor Armando López Nogales y cancelada en la presente administración estatal.
El director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Roberto Ruibal Astiazarán, informó que recibió la notificación de un juez federal para que se cubra de por vida la cantidad mensual de 10 mil 466 pesos, así como el pago retroactivo de 136 mil 59 pesos, a partir de que le fue suspendida la pensión.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que en estos momentos en otros tribunales se ventilan dos demandas más del entonces director de la Policía Judicial del Estado, Manuel Emilio Hoyos Sotelo (hermano de Antonio), así como de Evelia Gortázar, quien se desempeñaba en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobierno.
Durante la administración del ex gobernador López Nogales, que concluyó el 13 de septiembre del 2003, otorgó un total de 48 pensiones vitalicias a algunos de sus principales colaboradores, entre los que destacaban los secretarios de Educación y Ganadería, así como a algunas personas con capacidades especiales, las cuales fueron canceladas por Bours Castelo.
Informó que a partir de este jueves Antonio Hoyos Sotelo podrá acudir a la ventanilla única de la casa club del pensionado o a las oficinas del Isssteson a recibir el pago mensual de la pensión; en tanto, el retroactivo será cubierto los primeros días del octubre, derivado del movimiento de caja a partir de que recibieron la resolución judicial.
A pregunta expresa, Ruibal Astiazarán lamentó que no exista otra instancia legal para recurrir ante el resolutivo emitido por la autoridad judicial, por lo que acatarán el mandato y empezarán a cubrir a partir de este jueves la pensión vitalicia mensual de 10 mil 466 pesos al ex comandante de la Judicial del Estado.
El funcionario estatal manifestó que una vez agotado el trámite legal, el Isssteson está obligado a cubrir de por vida la pensión a Hoyos Sotelo.
|