México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Matamoros, Tamaulipas
Muere un periodista a consecuencia de torturas
ARMANDO TORRES Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Matamoros, Tamps., 1Ɔ de septiembre. El periodista Francisco Arratia Saldierna, de 55 años, falleció en un hospital después de ser torturado y lanzado desde un vehículo en marcha frente a la Cruz Roja de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Hace cuatro años el director del periódico El Imparcial, Saúl Martínez Gutiérrez, también fue asesinado.
El columnista de los periódicos vespertinos El Imparcial y Regional de Matamoros, así como en los rotativos El Mercurio y El Cinco, de Ciudad Victoria, murió en el Hospital General, a consecuencia de los golpes que le propinaron al parecer dos personas que arribaron a la comercializadora de su propiedad, denominada Automotriz Amex y Soriano Ramos, ubicada en avenida del Maestro y bulevar Manuel Cavazos Lerma, de Matamoros.
De acuerdo con informes del Hospital General, el comunicador tenía una lesión en el pulmón, ocasionada por la fractura de una costilla.
El procurador de Justicia del estado, Ramón Durón Ruiz, informó que se investigan los últimos movimientos del ahora occiso, ya que existen versiones de que dos personas llegaron a su establecimiento solicitando información sobre los costos para nacionalizar una unidad motriz.
Las autoridades policiacas señalaron que el periodista tenía quemadas las palmas de las manos y los dedos estaban fracturados. El dedo medio de la mano izquierda estaba mutilado, y en la muñeca tenía una herida que le atravesaba de lado a lado, como si le hubieran enterrado un objeto punzocortante.
El cuerpo también tenía un pulmón reventado.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó que tiene varias líneas de investigación, entre ellas un ajuste de cuentas entre el narcotráfico.
|