México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Los hechos, por la disputa de cárteles por el control del territorio: autoridades
Asesinan en Tijuana a ocho personas en 24 horas; en Juárez, 7 ejecutados
Una de las víctimas de la ciudad chihuahuense, una mujer de 75 años de edad
RUBEN VILLALPANDO, MIROSLAVA BREACH Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
Sin control se encuentran los cárteles de la droga que se disputan la plaza de Ciudad Juárez. Este día aparecieron cuatro personas ejecutadas, entre ellas una mujer de 75 años de edad, y mamá de tres narcotraficantes asesinados la semana pasada, con lo que ya suman siete los muertos en las pasadas 24 horas.
La mañana de este miércoles fueron localizados los cuerpos de dos hombres dentro de una camioneta Suburban gris, con reporte de robo, en el estacionamiento del centro comercial Plaza, ubicado en el centro de esta ciudad.
También por la mañana Gerardo Romero Lucero, de 44 años, fue asesinado afuera de su casa, luego de que se le disparó desde un vehículo en marcha. El sujeto tenía cuatro meses de estar libre, luego de ser procesado por tráfico de drogas.
En tanto, María Luisa Madrid de Beltrán, de 75 años, fue asesinada en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, a 60 kilómetros de Juárez. Fue golpeada antes de dispararle. Versiones de los vecinos indicaron que la mujer era la mamá de los tres hombres de apellido Gándara, quienes fueron ejecutados la semana pasada.
Asimismo, la noche del martes murió un hombre, identificado como César Rubio, luego de que recibió ráfagas de proyectiles de arma de fuego.
Además, ayer fueron identificados Fernando Santibáñez Gutiérrez, de 54 años, y su hijo Jorge Santibáñez Salais, de 20, ciudadanos estadunidenses de El Paso, Texas, quienes fueron asesinados el martes pasado.
En Tijuana, Baja California, fueron ejecutados cinco hombres, con quienes sumaron ocho las muertes violentas registradas en esa localidad entre martes y miércoles, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Señaló que las primeras cuatro víctimas fueron acribilladas en la calle Ignacio Altamirano del fraccionamiento Las Torres, en la delegación Mesa de Otay, al oriente de la ciudad.
Dos fallecieron en el lugar de los hechos; uno más, Apolinar Quinterio García, de 28 años, murió cuando se le llevaba a la clínica 36 del IMSS, otro en una clínica particular, y el quinto fue encontrado tirado a la orilla de la carretera que comunica a Tijuana con Tecate.
En tanto, el procurador general de Chihuahua, Jesús Antonio Piñón Jiménez, anunció que grupos especiales de policías estatales y municipales recorrerán las zonas conflictivas de Ciudad Juárez y revisarán en forma aleatoria vehículos y personas, para tratar de inhibir los ajustes de cuentas entre bandadas del crimen organizado que tan sólo este miércoles dejaron un saldo de cuatro muertos en la población fronteriza.
El funcionario corroboró los informes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que la ola de ejecuciones ocurridas en lo que va del año, pero en especial las de semanas recientes, están directamente relacionadas con una guerra entre los cárteles de Juárez, Tijuana y el del Golfo, para controlar esta franja fronteriza, por lo que no descartó que continúen los enfrentamientos.
|