México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Las empresas del ramo sustituyen así
los espectaculares retirados de vías primarias
Anuncios en bardas invaden avenidas
Esos mensajes, de mayor impacto en el peatón,
deterioran el paisaje urbano: especialista
BERTHA TERESA RAMIREZ
Luego
de que las autoridades frenaron la proliferación de anuncios espectaculares
en la red primaria, principalmente en el Periférico y el Viaducto,
empresas publicitarias han comenzado a apoderarse de las bardas en avenidas
como Insurgentes, Eje Central Lázaro Cardenas y algunas de Polanco.
La invasión amenaza inclusive a los parques, como
el que se ubica en Insurgentes Sur y Angel Urraza, el cual quedó
cercado por las estructuras de por lo menos 40 anuncios de los llamados
tapiales, de la empresa Publicidad Rentable.
Hace tres meses, señaló una vecina del lugar,
comenzaron a cercar el parque, donde había arbustos, jardineras
y bancas -que aprovechaban los peatones para descasar y los vecinos para
hacer ejercicio-, y un grupo de personas empezó a colocar las estructuras
de hierro; "así, de la noche a la mañana el parque simplemente
desapareció".
Esa zona no es la única afectada por ese tipo de
anuncios; muchas bardas, a lo largo de Insurgentes, Thiers y avenida Cuauhtémoc,
están cubiertas de publicidad, en estructuras que contribuyen a
deteriorar el paisaje urbano.
Sobre la proliferación de anuncios tapiales, el
arquitecto Héctor García Olvera, quien durante una década
se ha dedicado al estudio del impacto de la publicidad exterior en la ciudad
de México, señaló que no está claro si existe
un acuerdo con las autoridades capitalinas para la instalación de
dichos anuncios, pero aumentan "como hongos los llamados tapiales", aunque
"entiendo que los empresarios de la publicidad están buscando espacios
para sustituir los que han perdido en las vías de alta velocidad,
donde se ha visto una notable mejoría, sobre todo en el Periférico,
donde se ha atacado ese desorden".
El especialista apuntó que la publicidad por medio
de tapiales no sólo deforma la percepción de los espacios
urbanos, sino tiene mayor impacto, por encontrarse al nivel de los peatones;
"es una publicidad que no se ve en otras grandes ciudades, habría
que preguntarse por qué aquí sí".
García Olvera agregó que las bardas no deben
estar invadidas "por esos signos de relación comercial", pues son
espacios urbanos que -al igual que los edificios y las áreas abiertas
o de circulación- deben conservar todos sus requerimientos arquitectónicos.
Indicó que esa publicidad podría emplearse
sólo en los casos en que los tapiales sirvan para ocultar predios
que se encuentran en mal estado, baldíos o donde se realizan trabajos
de reparación de algún inmueble.
|