México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Seis planteles ya se acogieron al programa Libre del Humo del Tabaco
Impulsa el IPN campaña contra el cigarro
JOSE GALAN
El Instituto Politécnico Nacional prohibió fumar en seis escuelas de nivel superior con la finalidad de cuidar la salud de los estudiantes y combatir la adicción al cigarro, en el contexto de un programa llamado Libres del Humo del Tabaco. Esa adicción es responsable del 87 por ciento de las muertes por cáncer pulmonar en el país.
Para declarar a una escuela ''libre del humo del tabaco'', las autoridades primero sensibilizan a la población escolar sobre los daños a la salud que ocasiona el tabaco; se realizan concursos y conferencias sobre la adicción y, finalmente, se convoca a la comunidad a respetar el reglamento de no fumar dentro de ese centro educativo.
Elvira Martínez Molina, jefa de la división de Orientación Juvenil de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, reveló que los planteles que han cubierto los requisitos para ser declarados escuelas Libres de Humo de Cigarro son los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos Lázaro Cárdenas del Río, Juan de Dios Bátiz Paredes, Diódoro Antúnez Echegaray y Wilfrido Massieu Pérez, además de las escuelas nacionales de Medicina y Homeopatía, y Superior de Comercio y Administración, unidad Tepepan.
Las acciones en dichos planteles son supervisadas y avaladas por personal del Consejo Nacional contra las Adicciones y otros organismos del sector salud. Una de las reglas para obtener el reconocimiento es que en la escuela o plantel no existan espacios en los que se pueda fumar.
|