México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
La muestra, de un día al mes
Defectuoso monitoreo de contaminantes en playas mexicanas
ANGELICA ENCISO L.
Los monitoreos del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en las playas se basan en el análisis de un día de cada mes y no se incluyen todas las playas turísticas, como son los casos de Cancún y de Puerto Vallarta, donde de 11 áreas de recreo en siete no se tienen registros.
En casos como en Acapulco se presentan evaluaciones de mayo y julio, pero no se precisa cuántos días se analizaron y no se reportaron niveles de contaminación del agua de mar que afectara la salud. En abril se encontraron en ese puerto niveles de entorococos fecales superiores a 500 -considerado de riesgo para la salud-, específicamente en las playas Icacos, Hornos I, Papagayo y Hornos II, lo que significaba que tenían riesgo sanitario.
El monitoreo, elaborado de manera conjunta entre las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Salud y Turismo, indica que en las playas de Cancún se hicieron análisis un día de junio y uno de julio, sin que se reportaran niveles superiores a la norma.
En Puerto Vallarta, el análisis correspondiente al 11 de agosto sólo evaluó cuatro de las 11 playas turísticas -en el resto "no existe registro"-, y en Quimixto se encontraron 14 mil 136 niveles de entorococos, lo cual la ubica como área de riesgo para la salud.
En tanto, en Veracruz, también se hicieron evaluaciones en tan sólo un día de julio y uno más de agosto; esto fue suficiente para determinar que sus playas no representaban riesgos para la salud, pese a que en abril en seis de ellas se encontraron niveles superiores a la normatividad.
|