México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Prevé Hacienda inflación de 3% y PIB de 3.8, señala
En 2005 restringirá el gobierno gasto e inversión: Ramírez Cuéllar
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El paquete económico para 2005 incluirá la restricción de recursos públicos para gasto e inversión y, a consecuencia de esta medida, se frenará la demanda interna. Tras una reunión entre autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y diputados federales, el gobierno informó a los legisladores que el producto interno bruto (PIB) crecerá 3.8 por ciento el año próximo y se calcula que la inflación anualizada será de 3 por ciento.
Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del Area de Finanzas Públicas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer los resultados del encuentro con las autoridades hacendarias. "Nos demostraron que pretenden abrir nuevos espacios para la intervención de empresas privadas en los terrenos donde el gobierno federal está obligado a invertir", señaló.
El propósito de la SHCP, refirió el legislador, es que el paquete financiero y los criterios generales de política económica para 2005 incluyan las siguientes metas: una inflación anualizada de 3 por ciento; déficit público de 0.1 por ciento; crecimiento del PIB de 3.8 por ciento, y un cálculo en el precio del petróleo de 23 dólares por barril.
En este último rubro, el coordinador del Area de Finanzas Públicas del grupo parlamentario del PRD aseveró que ese cálculo tan inferior del precio de barril de petróleo, a pesar de los niveles que se han alcanzado en el mercado internacional, tiene como propósito "ampliar el margen de discrecionalidad de las autoridades sobre los recursos excedentes".
Al desglosar los principales puntos que abordaron las autoridades de la SHCP con los diputados federales, Ramírez Cuéllar señaló que el presupuesto de 2005 será de un billón 700 mil millones de pesos.
Explicó que "si tomamos en cuenta que el presupuesto de este año fue de un billón 650 mil 505 millones, se tendría una contracción de 2.37 por ciento en caso de que la inflación de 2004 fuera de 3 por ciento; pero si el índice inflacionario terminara en 4.33 por ciento -de acuerdo con las estimaciones que analistas del sector privado tenían hasta agosto- entonces la contracción del gasto sería de 3.28 por ciento.
En ese sentido, agregó el legislador perredista, "la promesa de lo que está por venir parece una grotesca burla al pueblo de México".
Dijo que ante el escenario de crisis económica que vive el país, el Banco de México ha manifestado su preocupación porque, si bien en el primer trienio el gobierno panista tuvo la ventaja de que la desaceleración mundial propició una baja generalizada en los precios de bienes finales e insumos industriales, excepto en el del petróleo, hoy se corre el riesgo de vivir un proceso inverso y, de hecho, los precios de las materias primas, en especial metales industriales y granos, han aumentado en los mercados mundiales.
"Por esa razón -sostuvo Ramírez Cuéllar-, de acuerdo con el Banco de México, después de que en diciembre de 2003 la inflación cerró en 3.98 por ciento, en julio el índice anualizado fue de 4.49 por ciento. Además, el banco central informó que en julio el índice nacional de precios al productor de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo el petróleo, reportó un crecimiento anual de 10 por ciento. Cabe destacar que en 1994 se vivió una situación semejante, en la que los precios de las materias primas aumentaron más rápido que los precios al consumidor."
|