México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Por 10 meses consecutivos preocupa a analistas y consultores privados, indica
Incertidumbre política, segundo factor de riesgo para la economía: BdeM
La inseguridad pública fue relegada al quinto sitio, según la encuesta del banco central
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Los grupos de análisis y consultoría más influyentes del sector privado nuevamente ubicaron a la incertidumbre política interna como el segundo factor en importancia que podría limitar el ritmo de la actividad económica en el país, únicamente superado por la ''ausencia de cambios estructurales'', indica la encuesta sobre expectativas aplicada por el Banco de México a fines de agosto.
La incertidumbre política es un elemento que por diez meses consecutivos ha sido considerado por los especialistas como el segundo factor potencialmente de riesgo para la economía mexicana, desde noviembre de 2003
Un mes antes de esta fecha, la incertidumbre política casi no se notaba en el ámbito de preocupación de los analistas y consultores de la iniciativa privada mexicana y extranjera. De entre los 23 riesgos considerados en la encuesta del banco central, la incertidumbre política se encontraba por debajo del quinto sitio.
Pero la sucesión presidencial, alimentada por el propio jefe del Poder Ejecutivo, abonó el terreno en los partidos, el gabinete, Los Pinos, las cámaras legislativas e incluso el Poder Judicial, y este factor de riesgo para la actividad económica se posicionó permanentemente en el segundo lugar desde entonces.
Incluso los problemas de inseguridad pública, que desde la llamada ''manifestación blanca'' del pasado 27 de junio colocaron a este fenómeno en un primer sitio en la atención de las autoridades gubernamentales, prácticamente se ha desvanecido como elemento importante de preocupación para el desempeño económico del país.
En la encuesta de agosto, aplicada por el Banco de México entre el 23 y el 30 de ese mes, figura en el décimo primer sitio de las preocupaciones de analistas y consultores como factor de riesgo para la economía.
Así, en un ambiente político en tensión ascendente, el ''clima de los negocios'' se ha deteriorado junto con el ''nivel de confianza que prevalecerá en los próximos meses'', según los pronósticos de las empresas y centros de análisis y consultoría económica.
El Banco de México interpretó los resultados obtenidos de su encuesta de expectativas, de la siguiente manera: ''en general, las respuestas relativas al clima de los negocios para las actividades productivas y al nivel de confianza que prevalecerá en los próximos meses, muestran un escenario de menor optimismo''.
Esos resultados indican que en agosto reciente, 56 por ciento de los analistas estimó que el ambiente de los negocios ''será más propicio que en los seis meses pasados''. Pero en la encuesta de julio la proporción de quienes así opinaban era de 70 por ciento; en la de junio andaba en 84 y en enero de este año 94 por ciento de las respuestas vislumbraban un horizonte soleado, casi bucólico, para hacer negocios durante 2004.
|