México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Serán tocadas por la OSUG en la sala Nezahualcóyotl
Rescatan tres partituras inéditas de Silvestre Revueltas
ANGEL VARGAS
Después de permanecer encriptadas en el silencio alrededor de 70 años, tres piezas de Silvestre Revueltas salen a la luz gracias al músico Roberto Kolb, quien se encargó del proyecto de investigación, revisión y realización de la edición crítica de la obra del compositor duranguense, auspiciado por la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esas partituras son: un par de versiones de Esquinas, escritas en 1931 y 1933, además de Redes en su versión original para orquesta, que el público del DF podrá escuchar hoy en el concierto que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofrecerá en la Sala Nezahualcóyotl, a las 20:30 horas.
A decir del director José Luis Castillo, titular de esa agrupación y quien ha colaborado estrechamente con Kolb en el proyecto, ese material representa ''una oportunidad histórica" para profundizar en el conocimiento del universo sonoro revueltiano, uno de los más grandes e importantes del siglo XX mexicano.
Son obras que permiten ''descubrir a Silvestre Revueltas como la pluma más arriesgada de su tiempo, aunque no quiero hacer comparaciones. Es un compositor genial, por encima de su personalidad, estigmas, anécdotas y casuística general", señala el director de origen español.
Precisa que no obstante llevar el mismo nombre, las dos piezas intituladas Esquinas son diferentes, si bien la compuesta en 1933 tiene como punto de partida la realizada dos años antes.
Entre las diferencias, destaca que mientras la versión de 1931 cuenta con dos movimientos y contempla voz, la de 1933 es sólo de un movimiento y sin la participación de voz.
Empero, enfatiza, ambas revelan ''al Revueltas verdaderamente subversivo, por un lado; el Revueltas urbano, el autor comprometido con una estética muy personal, una estética sabiamente apartada del nacionalismo obvio o transcriptor.
''No es la mera transcripción de melo-días más o menos extraídas para el folclor. Evidentemente hay símbolos nacionalistas, mucho de pregón de mercado; es una música muy urbana, pero absolutamente descontextualizada, un lenguaje muy propio."
En cuanto a Redes, señala que se trata de la versión original de concierto, la cual, dice, fue rescatada a partir del manuscrito del autor; está dividida en tres movimientos y en la que pueden advertirse cambios considerables respecto de la versión conocida, entre ellos una sección que no aparece en la otra partitura
''Lo primero que llama la atención es la dotación para la que está escrita; es una orquesta muy chica, para cine: una flauta, un clarinete, un oboe, dos cornos, dos trompetas, un trombón y las cuerdas. No es una obra de discurso grandilocuente.''
Como parte del proyecto de rescate, las tres piezas se grabaron en disco compacto, el cual ya está disponible en el mercado bajo el sello Quindecim y que será presentado con el concierto que la OSUG ofrece en el recinto de Insurgentes sur 3000.
El programa incluye una obra revueltiana Toccata (sin fuga), y la actuación como solistas de Encarnación Vázquez (mezzosoprano) y Román Revueltas (violinista).
|