México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
"También debemos jugar con los tiempos políticos", expresa González Roaro
Negocia ISSSTE reforma con 220 sindicatos
Pensiones y fondo de salud, los dos temas fundamentales que requieren adecuaciones
FABIOLA MARTINEZ
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, ratificó que el gobierno federal negocia con la representación de más de dos centenares de sindicatos la elaboración de una iniciativa de reforma a la ley de este organismo.
"Se están recabando los puntos de vista de las distintas organizaciones y actores para que se prepare un trabajo que nos lleve a una reforma. Se ha coordinado un esfuerzo para tener pronto un proyecto de iniciativa. Sin embargo, tendremos que jugar también con los tiempos políticos de las demás agendas", expresó.
Alrededor de 2 millones de empleados públicos dependen de la normatividad referida; sin embargo, la representación de ese sector se encuentra dividida. De un lado están las organizaciones afiliadas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y, por el otro, un grupo encabezado por el gremio magisterial.
El líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, aseveró el viernes pasado que no hay "condiciones políticas" para presentar la iniciativa de reforma e incluso descalificó la dirección del ISSSTE; este lunes, Ayala moderó su postura al declarar que la situación del instituto es crítica, por lo que habrá de trabajar para avanzar en esta enmienda "posiblemente en este mismo periodo de sesiones".
Semanas antes, González Roaro expuso ante los diputados que integran la Comisión de Seguridad Social un anteproyecto en el que se incluyen individualización de cuentas para el retiro, modificación a los requisitos para obtener una jubilación y diversos mecanismos para detener la crisis financiera por la que atraviesa el organismo.
La representación del gobierno federal, con Hacienda, el ISSSTE y la FSTSE, se encuentra en la citada "mesa de análisis" desde hace nueve meses. Ayer, el funcionario declaró que el instituto mantiene relación con "220 sindicatos con quienes -incluida la FSTSE- tenemos que trabajar de la mano".
No podemos, agregó, dejar las cosas en el estado actual porque la institución se deteriora día a día; entonces, "a partir de esa coincidencia seguiremos trabajando para que los puntos de vista que ya se tienen en la mesa se afinen, se ajusten y podamos tener un cambio importante".
Entrevistado al término de un homenaje al extinto líder del sindicato de radio y televisión, Netzahualcóyotl de la Vega, el titular del ISSSTE señaló que si sólo se consideran los "tiempos políticos, siempre habrá impedimentos" para avanzar.
"Por ello, todos debemos construir ese espacio político lo más pronto posible, para dar un cambio a nuestra ley, en particular en los dos problemas básicos: el fondo de pensiones, que afecta las finanzas públicas nacionales, y el fondo de salud, que impide la ampliación y mejora de los servicios médicos."
En tanto, el líder de la FSTSE reiteró que no permitirán que se trasladen las aportaciones para el retiro a una administradora privada; por el contrario, agregó, es indispensable que el gobierno aporte recursos y genere un fondo de financiamiento viable, con base en ganancias que pueda otorgar, por ejemplo, la explotación de gas natural o el dinero por excedentes derivados de la venta del petróleo.
"Estamos de acuerdo en que es necesaria una reforma, pero ésta debe surgir necesariamente por consenso en la mesa establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", expuso el dirigente de la burocracia.
|